El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido suspender la sesión pública extraordinaria que estaba prevista para esta tarde, debido a la incertidumbre jurídica que rodea el proceso electoral de juzgadores. Antes de que se aprobara el orden del día, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, sugirió separar los dos puntos de acuerdo que componen el anteproyecto de presupuestos precautorios para una posible consulta popular y para las elecciones de ministros, magistrados y jueces.
La propuesta fue respaldada por los consejeros y representantes de los partidos políticos, resultando en un receso de dos horas para deliberar en privado sobre la posibilidad de discutir y aprobar los presupuestos por separado.
Esta pausa se da en medio de la situación que precede la discusión que tendrá lugar mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se abordará el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre los ajustes a la reforma del Poder Judicial.
El Consejo General del INE había planeado la sesión para aprobar el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, pero decidió tomar un receso “si en este momento declaramos el receso, a partir de lo que mandata el reglamento en las atribuciones de la presidencia, nos colocamos en la posibilidad de convocarnos a mesa virtual de trabajo para definir lo que sigue”, afirmó Taddei, quien anticipó que la sesión podría reanudarse en aproximadamente dos horas.