21 noviembre, 2024

INE planea reanudar organización de elección judicial el 20 de noviembre, espera resolución jurídica

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que la organización de la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se reanudará el 20 de noviembre, siempre y cuando se logre claridad sobre cómo deben ser tratadas las suspensiones judiciales que actualmente frenan el proceso electoral.

En conferencia de prensa, al concluir la sesión del Consejo General, Taddei explicó que la elección de ministros y magistrados, prevista para realizarse por voto popular, está próxima a desbloquearse. Para ello, el INE ha solicitado apoyo del Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obtener las condiciones legales necesarias.

“La fecha de reinicio formal de la elección judicial es el 20 de noviembre, pero antes debemos llevar a cabo ciertas actividades jurídicas, como la defensa de los recursos que el Instituto ha recibido y garantizar que todo el personal trabaje bajo un marco de certeza jurídica”, explicó Taddei. Además, destacó que ya se ha iniciado la solicitud de sobreseimiento de los recursos legales interpuestos.

Otro tema importante mencionado por Taddei fue la asignación del presupuesto para la elección judicial. El INE ha solicitado 13,205 millones de pesos, pero Morena ha propuesto reducir esta cantidad a la mitad. La consejera presidenta comentó que el INE buscará dialogar con los legisladores y escuchar sus razones para la reducción presupuestal, al tiempo que pidió a los legisladores la misma sensibilidad hacia los argumentos del INE.

“Seremos muy sensibles a lo que ellos plantean y pedimos exactamente lo mismo, la sensibilidad del planteamiento del Instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”, concluyó Taddei.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Federer se despide de Nadal con una emotiva carta: “Me hiciste disfrutar del juego aún más”

Siguiente Nota

Arturo Zaldívar denuncia presiones y amenazas a empleados del Poder Judicial para evitar su inscripción en el proceso electoral