Después de la controversia que generó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al intentar sabotear la Revocación de Mandato, y del llamado de atención que hizo la Corte a las y los consejeros, al mandatarles que debe realizarse el proceso democrático.
El día de ayer, durante el Consejo General del INE, anunció que solicitará mil 738 millones de pesos más a la Secretaría de Hacienda para organizar dicho ejercicio. El gobierno federal contestó, durante la mañana de hoy, con un plan de austeridad republicana para el Instituto Nacional Electoral, en el cual se establece una estrategia para que dicho órgano obtenga recursos adicionales para el proceso revocatorio.
Durante la presentación del plan austeridad para el INE, destaca el ahorro que obtendría dicho órgano electoral que asciende a más de 2 mil 970 millones de pesos si ajustarán salarios, fideicomisos, prestaciones y gastos de operación.
Adán Augusto López, secretario de Gobernación, mencionó durante la conferencia que enviarán el mencionado plan al INE, para que de manera respetuosa lo puedan revisar.
También aclaró que no era una respuesta a la solicitud del instituto, dijo:
“De tal manera que esto que es una respetuosa sugerencia, una invitación al Instituto Nacional Electoral a que lo revise y en todo caso pudiese adoptar las medidas de austeridad, sin embargo, nosotros vamos a esperar, la Secretaría de Hacienda esperar a que de manera formal le llegue alguna notificación si es que el Instituto Nacional Electoral decide hacerlo”.