La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el martes eliminar propaganda a favor de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez, aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México, respectivamente, de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Ayer, la comisión del INE resolvió la solicitud de medidas cautelares por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como por la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara a las elecciones.
En el primer asunto, la comisión ordenó a una empresa de transporte público de Acapulco, Guerrero, quitar de sus unidades la propaganda a favor de Claudia Sheinbaum.
Lo anterior, luego de que un ciudadano presentó una queja contra Morena y el organismo público descentralizado Acabús por colocar propaganda con el fin de promover a Sheinbaum, rumbo a la contienda presidencial.
“Esto implica que los denunciados deben quitar la propaganda denunciada y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días”, determinó el organismo electoral.
En otro asunto, un ciudadano, Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una queja contra Gálvez, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y los partidos del Frente Amplio.
Lo anterior por la difusión de un evento en Hermosillo, Sonora, y su promoción en redes sociales, por presuntamente sobreexponer la imagen de la senadora frente al electorado y buscar el apoyo ciudadano de cara a la elección presidencial del 2024.
La comisión determinó no eliminar dos publicaciones de Gálvez en la red social X (antes Twitter), ni las del presidente municipal en Facebook, debido a que consideró que el material es genérico y no contiene un llamado al voto.
Sin embargo, ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar dos publicaciones de sus redes sociales, “ya que se identificó que estos materiales incluyen propuestas que van en contra de los lineamientos establecidos por el INE”.
Por otra parte, el órgano electoral negó ordenar la suspensión de la participación de la senadora en actividades del Frente Amplio por México, debido a que las trabajos de la alianza concluyeron el pasado 3 de septiembre.
También declaró improcedente ordenar a Gálvez que se separe de su cargo como senadora, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostiene que la separación atañe a ciertos cargos y dentro de una temporalidad determinada.
En un tercer asunto, la Comisión de Quejas del INE estableció como legítima la presentación del libro denominado “El hombre grande Adán Augusto López; un ensayo escrito con el decir de la gente”.
Los consejeros que integran dicha comisión consideraron que se está ante la legitimidad del ejercicio periodístico, debido a que son compartidas por personas y medios de comunicación digital. Además, se requiere la voluntad para acceder al contenido específico o buscar contenido relacionado.
En tanto, Marcelo Ebrard y Alejandro Ramos Molina fueron denunciados con motivo de que en diversas publicaciones de la red social TikTok se advierte la presunta entrega de refrigerios y despensas en un evento celebrado en Tlaquepaque, Jalisco.
Al respecto, la comisión advirtió que el contenido de los enlaces denunciados ya no puede ser visualizado, de ahí la improcedencia de la medida cautelar solicitada.
Finalmente, el INE descartó el retiro de un programa “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores, luego de que el PRI denunció que en la transmisión del 25 de julio se realizaron manifestaciones que aparentemente buscan promocionar al partido Morena, su plataforma electoral, y solicitar el voto en favor y en contra de otras fuerzas políticas.
Se determinó improcedente ordenar el retiro de las publicaciones, pues ya no pueden visualizarse, es decir, se está en presencia de actos consumados de manera irreparable.
Crédito: LATINUS