El priista y senador anunció que impugnará la decisión; el martes pasado, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos rechazó el anteproyecto que proponía validar las modificaciones en los estatutos del PRI
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), por mayoría de votos, anuló las modificaciones a los estatutos del PRI, que permitieron la reelección de Alejandro Moreno como presidente del partido.
El proyecto fue aprobado por votos en favor de los consejeros Rita Bell López Vences, Dania Ravel, Jaime Rivera, Claudia Zavala, Arturo Castillo, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.
En contra se expresaron Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Jorge Montaño y la consejera Guadalupe Taddei.
El pasado martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, con tres votos en contra y dos a favor, el anteproyecto no fue aprobado, el cual proponía validar las modificaciones en los estatutos del partido.
El consejero Arturo Castillo —quien votó en contra— explicó que los cambios se realizaron fuera del plazo, ya que de acuerdo a un precedente en el que se basa el anteproyecto, se determinó la provisión del artículo 32 de la Ley General de Partidos Políticos debía interpretarse que es aplicable hasta el día de las elecciones.
En tanto, la consejera Dania Ravel señaló que el PRI llevaba casi tres años “sin cumplir con las modificaciones en materia de violencia política y más de un año de incumplir las de paridad sustantiva, que incluso no estuvieron listas para este proceso electoral”.
Luego de esta decisión, el también senador Alejandro Moreno anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estoy enterado de la resolución del INE sobre las modificaciones aprobadas legítimamente por nuestra Asamblea Nacional. Si bien respetamos la decisión, no la compartimos, pues existen criterios aprobados por la Sala Superior que legitiman nuestras decisiones internas”, refirió.
Crédito: LATINUS