Hungría inicia su retiro de la CPI, Netanyahu celebra la acción

El gobierno de Hungría anunció que comenzará el proceso para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Budapest. La decisión fue comunicada por el jefe de gabinete húngaro, Gergely Gulyás, mientras el líder israelí era recibido con una ceremonia oficial y honores militares por su homólogo Viktor Orbán.

El anuncio se da en un contexto en el que la CPI ha emitido órdenes de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y lesa humanidad en la guerra de Gaza. A pesar de ello, Netanyahu fue recibido con un trato especial en Hungría, en su segunda visita internacional desde que se emitió la orden en su contra.

La salida de Hungría de la CPI, un proceso que podría tardar más de un año en completarse, convertiría al país en el único miembro de la Unión Europea que no forme parte del tribunal con sede en La Haya. Israel, por su parte, tampoco es signatario del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Nintendo Switch 2: un rediseño completo con mejoras en rendimiento, almacenamiento y funciones

Siguiente Nota

Crisis institucional en Corea del Sur: Tribunal destituye a Yoon Suk-yeol y ordena elecciones presidenciales anticipadas