El evento tuvo lugar horas antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presente una serie de iniciativas que considera trascendentales para blindar lo que llamó “la cuarta transformación de México”.
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, reclamó hoy que con el neoliberalismo se crearon “aparatos para proteger intereses privados sobre los públicos, llegaron las privatizaciones, se instauró la mala idea de construir el bienestar desde arriba y con exclusiones, se trastocó así el sentido social de la propia Constitución”, en una mañana de reclamos entre los Poderes de la Unión.
El Ministro Alberto Pérez Dayán, por su parte, reprochó dos ideas del Ejecutivo federal, al menos, durante su intervención el evento oficial de Querétaro por el 107 Aniversario de la Constitución. Por un lado, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador –quien prefirió no asistir a la conmemoración– intente elegir a las y los juzgadores en votación abierta, y que, por el otro, se les vea como parte del pueblo o de la opinión pública. Declaró:
“En esta tribuna y refiriéndose al Poder Judicial, Paulino Machorro y Narváez dijo: ‘El Magistrado no es igual al Diputado y al Senador. El Magistrado es radicalmente distinto. Él no va en el ejercicio de sus funciones a representar a la opinión pública, no va a representar a nadie, no lleva el criterio del elector, lleva el suyo propio, simplemente se le nombra como persona en la cual se cree que se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social’. Continuaba diciendo: ‘Él tiene que obrar en su función precisa, orar quizás hasta contra la opinión de los electores. La esencia misma de la magistratura es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones’. Agrego yo: militancia y judicatura no son afines. Estas palabras se repiten hoy en este recinto 107 años después”.
Las y los representantes de los tres Poderes de la Unión se dieron cita hoy para participar en la ceremonia del 107 Aniversario de la Promulgación de la Constitución, la cual se celebró en Teatro de la República, ubicado en Querétaro. Si bien este encuentro se realiza cada año, lo que llamó la atención esta ocasión fueron las ausencias de López Obrador, quien envió en su lugar a Alcalde Luján, y de Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sustituida por Pérez Dayán.
Sin embargo, de nueva cuenta surgieron las diferencias entre el Gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que pese a las acusaciones y cuestionamientos que ha hecho el Presidente de México en contra de las actuaciones de jueces, magistrados y ministros, Alberto Pérez Dayán defendió sus posturas y resoluciones.
“La Constitución es una Ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces, escribió Alexander Hamilton en 1788. El Poder Judicial tiene perfectamente claras esas palabras y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda”, aseguró.
“El #PJF tiene claro y entiende que, por encima de #LaConstitución, no hay poder alguno, nada ni nadie; y no permitamos que esto se olvide o se confunda”: ministro de #LaCorte, Alberto Pérez Dayán, en la ceremonia del 107 Aniversario de la Carta Magna https://t.co/RBPSKYABPu pic.twitter.com/hDTwPZO7SK
— Suprema Corte (@SCJN) February 5, 2024
“Y es precisamente la Constitución federal, esta que ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna”, sostuvo el Ministro durante su mensaje.
Por ello, afirmó que “bajo estas ideas debemos coincidir todos, considerando que los tres poderes de la Unión y sus integrantes, cualquiera que sea su origen, son democráticos, al surgir precisamente del propio estamento constitucional”. “Aquí ninguno es más democrático que el otro”, destacó frente a las y los invitados al evento oficial.
Más adelante, el doctor en Derecho señaló que “cada sentencia del Poder Judicial que obliga a quienes no cumplen con el mandato de la Constitución o de la Ley a realizar lo que éstas prescriben, representa un acto democrático que honra la confianza popular en él depositada”. “En otras palabras, hacer cumplir la Ley es uno de los actos más genuinos del servicio público”, agregó.