El almacenamiento de agua superficial dentro de las presas en el estado de Chihuahua se mantiene en uno de los niveles más bajos, al registrar un valor de 41% de disponibilidad de agua en los diferentes cuerpos que ha monitoreado la Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Nacional de Agua Monitoreo de las Principales Presas de México.
Según el último informe, el estado de Chihuahua actualmente cuenta con un límite de almacenamiento de 3 mil 839 hectómetros cúbicos de agua (hm3) en todas sus presas. Sin embargo, hasta el 17 de enero, los cuerpos de agua registraron un nivel de sólo mil 579 hm3, lo que se refleja en un almacenamiento superficial menor al 50% de la capacidad total.
La presa con mayor afectación por la poca disponibilidad de agua, es el Lago de Toronto o la Presa La Boquilla, que abarca el 74% del almacenamiento total del estado de Chihuahua, al tener un cuerpo de 2 mil 846 hm3, pero el último registro apunta a que esta presa se mantiene en un 38.65% de almacenamiento, con un total de mil 100 hm3.
La mayoría de las presas en el estado registran niveles cercanos al 30% de su capacidad, sin embargo, hay tres más que se encuentran con valores superiores al 70%, según el muestreo realizado por la Conagua, siendo éstas la Luis L. León, que pertenece al municipio de Aldama, con un 94.23% de almacenamiento actual; El Rejón en Chihuahua con un 87.46% y la Presa Allende, situada en el mismo municipio, con un 71.74% de almacenamiento.
Las presas que se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad, son algunas como Pico del Águila que tiene un 45.59% con un total de 22.01 hm3 de almacenamiento; Abraham González con un 30.44% con 24.16 hm3; Las Lajas con 15.84% con 12.194hm3 y la presa El Tintero, que cuenta con un 11.70% de almacenamiento con un total de 14.634hm3 de nivel actual.
La única presa que se encuentra con casi el 100% de su almacenamiento es la presa El Granero o Luis L. León, que tiene, según el registro de la Comisión Nacional del Agua, 267.972 hectómetros cúbicos, de los 284.382 hm3 que tiene de capacidad, es decir que su nivel registrado al ultimo corte es del 94.23% de su capacidad.
La Presa El Granero se encuentra en el curso del río Conchos, en el municipio de Aldama, por lo que se ha convertido en pilar esencial para la gestión hídrica en la zona, sobre todo en el riego agrícola y la regulación de crecidas en el río Conchos, que descansa hasta la región sur del estado de Chihuahua.
En la región de mayor producción agrícola en el estado, que corresponde en la zona de Delicias, Camargo, San Francisco de Conchos hasta el municipio de Allende, los niveles de las presas son desalentadores para los productores en esa zona del estado, ya que los niveles en esa zona se mantienen por debajo del 40% y aún no está iniciado el ciclo agrícola para producir con el agua que queda en ese lugar.
En esa misma región del estado, de acuerdo a los datos de la Conagua, tienen una capacidad de almacenamiento en tres presas de 3 mil 188 hm3 de agua, sin embargo, hasta el día 17 de enero, la capacidad registrada es de mil 215 hm3 de agua disponible en esa región agrícola en el estado, que representa un 38% de su capacidad de almacenamiento.
Las condiciones climáticas que se han agravado desde una parte del 2022 y todo el 2023, ha propiciado que los niveles de la presas se encuentran disminuyendo con el paso de los días, aunado a la extracción sin control o regulación de algunas de ellas y las altas temperaturas que se registraron durante el año pasado.
Crédito: EL HERALDO DE CHIHUAHUA