Después de posponer en más de dos ocasiones su anuncio, Ebrard Casaubón confirmó este lunes que no dejará Morena y aplaudió que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido reconociera que hubo irregularidades en el proceso con el que se designó la candidatura presidencial.
Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El excanciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que se queda en Morena: “¿Por qué habría de dejar tirado el esfuerzo de 24 años?”, argumentó. Dijo que ha estado dialogando con Claudia Sheinbaum, pero dejó en claro que no ha hecho contacto con el dirigente nacional del partido, Mario Delgado. Aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en lo que llamó “entendimiento”, es decir, un acuerdo con la virtual candidata presidencial de la izquierda.
“No consideré conveniente, no me pareció cambiar de posición. Respeto profundamente a Movimiento Ciudadano pero ellos tienen otra postura”, sostuvo después de meses de rumores de que buscaría la Presidencia por otra fuerza política. “Siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque creo que puedo hacer la diferencia y en eso nunca voy a cambiar. Hoy las circunstancias no son para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.
—¿Es un pacto con Claudia el que hiciste? —le preguntó una reportera.
—Claro. Es un entendimiento con Claudia. No le llamo pacto, le llamo entendimiento —respondió.
“A ver, lo que he pedido es lo siguiente. Que estemos representados en las elecciones, que no estuvimos; que estemos en la Comisión de Elecciones. No he hablado con Mario Delgado. Esto es un entendimiento con Claudia. Mario no está en las reuniones, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad que se reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente: ¿a dónde vamos a ir a dar?”, dijo.
“Para aquellos que nos pedían silencio y sumisión, el hecho de que el partido diga que sí hubo prácticas indebidas nos da la razón, porque sí las hubo”, agregó. “Yo milito en esta Cuarta Transformación”, sostuvo. “No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, expresó.
Marcelo Ebrard impugnó el pasado 6 de septiembre ante la Comisión el proceso interno que definió a Claudia Sheinbaum como candidata en la elección federal de 2024. Este día dio a conocer que esta instancia partidista reconoció que hubo irregularidades en este proceso. “Hoy se reconoce que hubo esas prácticas y que se van a sancionar”, aplaudió.
El extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó, además, que su organización El camino por México, seguirá como también lo hará con sus aspiraciones presidenciales una vez pasado el proceso de 2024. “Yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia porque yo puedo hacer una diferencia, pero hoy las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”.
El exaspirante presidencial había dicho antes: “No nos vamos a someter a esa señora”. Es una frase que lo ha acompañado en las últimas muchas semanas. Hoy ha reconocido, sin embargo, que es Sheinbaum la que tiene el bastón de mando.
Ebrard no dio detalles pero en su círculo cercano se dijo, en las últimas semanas, que había planteado que se le dieran posiciones políticas y candidaturas “de acuerdo con su peso” dentro del movimiento.
Y según fuentes cercanas al excanciller, este peso sería el equivalente a 27 por ciento de todas las candidaturas, incluso para los congresos locales y en el próximo Gabinete federal. Hoy Marcelo Ebrard ratificó que negocia candidaturas para sus cercanos en las elecciones de 2024 como parte de ese “entendimiento” con Sheinbaum Pardo.
Crédito: SINEMBARGO