21 noviembre, 2024

Guadalupe Taddei propone a su paisano Roberto Félix López como Secretario Ejecutivo

El Consejo General del INE debe de aprobar por mayoría calificada, con ocho votos a favor, para que el actual Jefe de Oficina de la Secretaría Ejecutiva ocupe el cargo que dejó Edmundo Jacobo Molina al presentar su renuncia a inicios del 2023.

 

 

La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddeipropuso ante el Consejo General a Roberto Carlos Félix López como titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano autónomo.

La propuesta fue presentada por la titular del INE este martes durante una reunión privada con los consejeros electorales. Para que la sugerencia sea aprobada son necesarios por lo menos ocho votos a favor, y así Félix Cuevas, quien actualmente se desempeña como Jefe de Oficina de la propia Secretaría Ejecutiva del INE, ocupe el cargo que ha estado sin titular desde la salida de Edmundo Jacobo Molina.

Además, formó parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, instancia electoral en la que Taddei también fue presidenta de 2014 a 2020.

El cargo de Secretario Ejecutivo del INE es el segundo cargo más importante en el Instituto, pues se trata de la persona que funge como “mano derecha” de la presidencia del órgano electoral; además de que se encarga de la supervisión del trabajo de direcciones, unidades y delegaciones estatales y distritales.

En marzo de este año, después de 14 años de pertenecer a una élite burocrática, Edmundo Jacobo Molina presentó su renuncia como Secretario Ejecutivo del INE.

Se fue quejándose de que se le puso en la vitrina pública y se le señaló desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la mañana. Se fue el 3 de abril, apenas dos días después de que terminara el encargo de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros.

“Estoy aquí para anunciar y explicar las razones por las cuales he presentado al consejero presidente mi renuncia al cargo de secretario ejecutivo del INE con efectos a partir del próximo 3 de abril”, dijo.

Edmundo Jacobo Molina consideró que no existen condiciones para continuar en el cargo y defendió su gestión en la Secretaría Ejecutiva. Aseguró que  por el llamado Plan B de la Reforma Electoral tuvo que salir en la defensa del instituto, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.

“Iniciaron los ataques y mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las mañaneras se ha llegado a decir que tengo 30 años en el instituto, lo que es mentira”, explicó. “La notoriedad que sin buscar he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia, las actividades propias de la secretaría Ejecutiva, por lo que considero que es el momento de retirarme”.

El funcionario, quien llegó al cargo en 2008 y, tras la reforma electoral de 2014, se mantuvo otros seis años en el cargo, dijo que se va tranquilo.

Luego de su salida, el puesto quedó sin titularidad, únicamente siendo ligeramente sustituida por María Elena Cornejo, quien se ha desempeñado como encargada de despacho de dicha Secretaría.

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

Morena y aliados avalan reformas a Ley de Amparo

Siguiente Nota

No es momento de reducir la jornada laboral: Canaco CDMX