Una unidad del conglomerado mexicano Grupo Carso firmó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto en Baja California y Sonora, según un comunicado publicado por la compañía el jueves.
Grupo Carso, controlado por la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, dijo que el gasoducto tendrá una longitud de 416 kilómetros, pero no reveló la cantidad que desembolsará para el proyecto.
El desarrollo será una continuación del gasoducto Samalayuca-Sásabe, en el norte de México, según la empresa.
Esta semana, el conglomerado industrial también llegó a un acuerdo para comprar una participación del 50% en los campos petroleros Ichalkil y Pokoch por 530 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó el acuerdo, afirmando que apoya que los campos petrolíferos queden en manos mexicanas.
En julio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se concretó el acuerdo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Mexico Pacific Limited para construir un gasoducto y una planta de licuefacción de gas natural en Sonora, con una inversión de 13 mil millones de dólares.
El mandatario federal difundió a través de sus redes sociales un video en el que se relata la estrategia para atender la demanda de gas natural, que acompañó con un mensaje en el que destacó que con el proyecto se crearán 13 mil empleos directos y 20 mil indirectos.
Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que fue testigo, junto con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, de la firma de la sociedad entre la empresa Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad.
Desde el pasado 2 de mayo, el jefe del Ejecutivo federal anunció que había tenido una reunión en Palacio Nacional con autoridades de Estados Unidos para abordar la construcción de la planta de licuefacción en Puerto Libertad.
En aquella reunión indicó que la inversión que la empresa Mexico Pacific Limited realizaría en nuestro país sería de más de 14 mil millones de dólares, cifra mayor a la confirmada este sábado por el mandatario federal.
Crédito: LATINUS/REUTERS