Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han invertido 1.5 billones de pesos para diferentes programas de vivienda, con lo que se han otorgado 3 mil 629 mil 783 créditos y apoyos.
Así lo informó esta mañana en la conferencia presidencial la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.
Ante el mandatario federal, la funcionaria aseguró que en esta administración se cambió la visión respecto de la vivienda, pues no sólo se ve como una mercancía en sentido estricto —como sucedía en sexenios anteriores—, sino que todos los organismos en la materia que conforman el Sistema Nacional de Vivienda se enfocaron en trabajar con y para las personas, fueran o no derechohabientes.
Refirió que con la totalidad de créditos y apoyos otorgados se benefició a 12 millones de personas, además que se generaron 8 millones de empleos.
Al dar los detalles de cada sistema, la funcionaria explicó que a través del Infonavit, de 2019 a lo que va de 2024, se han otorgado casi 2 millones 600 mil créditos para los cuales se destinó una inversión que representó 1.2 billones de pesos. Así, resaltó que se trata del organismo más grande en materia de apoyo para la adquisición o construcción de vivienda de México y de América Latina debido a esa inversión.
Agregó que el Fovissste (que funciona para los trabajadores del Estado) otorgó 274 mil 22 créditos con una inversión de 217 millones 276 mil pesos.
Vega Rangel indicó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda, que atiende a las familias más vulnerables del país, se entregaron 461 mil 330 apoyos, para los que se han destinado 36 mil 38 millones de pesos.
En tanto que en la Sociedad Hipotecaria Federal se dieron 310 mil 689 créditos para los que se ha dado una inversión de 7 mil 221 mil millones de pesos.
Con la suma total de toda la inversión realizada en el actual sexenio para vivienda, la subsecretaria comentó que ha dado como resultado que 2.9 millones de personas salieron de rezago habitacional, 1.9 millones salieron de la carencia de calidad de espacios en vivienda y 1.4 millones de la carencia del acceso a servicios básicos.
Añadió que 60 por ciento de todos los apoyos fueron destinados a mujeres.
Crédito: LA JORNADA