La obra representará una inversión de dos mil 980 millones de pesos y vendrá a reemplazar otro gasoducto con 60 años de antigüedad.
Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas, dio por iniciadas el lunes las obras de construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, obra con la que se busca colocar al estado como un referente en el sector energético del país.
La construcción del gasoducto, según informó el Gobierno de Tamaulipas, representará una inversión de dos mil 890 millones de pesos y, de acuerdo con Villarreal Anaya, permitirá que el estado contribuya al proceso de recuperación energética que se está logrando en México, al poner recursos propiedad de la nación al servicio y el desarrollo del país.
El mandatario señaló que esta obra impactará positivamente en el medio ambiente y representará una disminución en los riesgos para la población urbana, debido a que se reemplazará otro ducto con aproximadamente 60 años de operación, el cual “ya no estaba acorde a las necesidades de energía” de la región.
Del mismo modo, mencionó que el nuevo gasoducto “dará potencialmente nuevos desarrollos industriales con un abasto garantizado sin riesgo para la zona urbana de Reynosa”, además de que abrirá la posibilidad “de garantizar un suministro estable y seguro que dará soporte a la nueva expansión industrial que está en puerta”.
Durante el evento de inicio de la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa también estuvo presente Abraham David Alipi Mena, director general del Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), quien detalló que la obra tendrá una longitud de 58 kilómetros y se realizará a lo largo de 31 predios gestionados.
Alipi Mena adelantó que “la construcción del gasoducto Libramiento Reynosa tiene una fecha estimada de inicio de operaciones para el 31 de julio de 2025”, y confió en que, con éste, se mejoren las condiciones de seguridad para la población.
Otro que participó en el evento fue José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético del Gobierno de Tamaulipas, quien aseguró que el gasoducto “es un hito significativo en el desarrollo energético de la región norte” de México pues, además de que el proyecto mejorará la infraestructura, también reforzará la seguridad y eficiencia de transporte de gas natural.
“Este proyecto es un testimonio del compromiso de Tamaulipas con la innovación, la sostenibilidad y con las y los tamaulipecos”, expresó el secretario.
FIRMAN CONVENIO GOBIERNO DE TAMAULIPAS E INDEX
Previo al arranque de las obras de construcción del gasoducto Libramiento Reynosa, el Gobierno de Tamaulipas y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) firmaron un acuerdo de colaboración en materia de construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad.
Durante la firma del convenio, Humberto Martínez Cantú, presidente del INDEX, agradeció al mandatario tamaulipeco por su apoyo y su trabajo para “marcar la pauta a seguir en materia de seguridad y para tener un estado estable en materia laboral”.
Por su parte, Américo Villarreal habló sobre las ventajas estratégicas de Tamaulipas y los proyectos impulsados por su Gobierno para consolidar el liderazgo del estado en lo referido a la relación comercial con el mercado norteamericano.
En la firma de este convenio participaron la cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Brianna Powers, y el presidente del INDEX Reynosa, Raúl Setien Castillo, además de la secretaria de Economía del estado, Ninfa Cantú Deándar.
Crédito: SINEMBARGO