22 noviembre, 2024

Gobierno de la CdMx anuncia cierre de 3 estaciones de la L9; L1 abre en noviembre

El Jefe de Gobierno aclaró que no se cerrarían las dos líneas de forma simultánea, sino que comenzarán los trabajos de la Línea 9 una vez que terminan los de la Línea 1.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este día que tres estaciones de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro cerrarán, pues se llevarán a cabo los trabajos de renivelación en su tramo elevado.

Batres dio una conferencia de prensa donde detalló que las estaciones que cerrarán serán Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán (de la parte de la Línea 9), aunque señaló que se empezarán las obras una vez que se reanuden las operaciones del tramo en renovación de la Línea 1.

“Las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro son obras que han estado esperando los usuarios del Metro, que han estado demandando que se requieren. Está listo el plan para la renivelación. Vamos a lanzar en unos días la convocatoria para las licitaciones y vamos a hacer la renivelación de la Línea 9 del Metro”, anunció.

“Estas obras van a comenzar una vez que esté abierta ya la Línea 1 del Metro, de tal forma que no estén cerradas dos líneas paralelas al mismo tiempo”, aclaró.

Asimismo, mencionó que en los próximos días el Gobierno capitalino lanzará la convocatoria para las licitaciones. “Las obras estarán empezando, por los cálculos que tenemos de los tiempos en que se resuelvan las licitaciones, una vez que ya esté funcionando la Línea 1 del Metro”.

El Jefe de Gobierno apuntó que podría darse el caso de que la parte oriente de la Línea 1 esté lista y la parte poniente todavía no, pero que ya habría forma de llegar a Pantitlán por Metro. “En cuanto esté funcionando la Línea 1 de Pantitlán a Isabel la Católica, entonces podrán comenzar las obras en la Línea 9 de Pantitlán a Velódromo”, acotó.

El mandatario capitalino no dio una fecha concreta, aunque dio a entender que podrían empezarse los trabajos el próximo noviembre, pues en ese mes tiene contemplado que se abra la Línea 1.

Por otro lado, Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios, dijo que el plan de renivelación fue elaborado entre la Secretaría de Obras y la Secretaría de Movilidad, junto con el STC Metro.

Además, explicó el porqué de los trabajos de renivelación: “El hundimiento regional es de más de cuatro metros, pero todo se mueve parejo. Aquí lo que sucedió es que uno de los apoyos se movió distinto al aledaño y eso generó 80 centímetros entre uno y otro, pero se mueve y se sigue hundiendo como se hunde toda la ciudad”.

También señaló que la inversión total serán de 220 millones de pesos, de los cuales, 180 millones serán para la Secretaría de Obras y 40 para el Metro.

ALTERNATIVAS

Las autoridades expusieron que las vías que sustituirán los recorridos del Metro, se harán con líneas del Metrobús, RTP y trolebuses.

El Metrobús va a habilitar una línea que saldrá del Canal de San Juan, sobre Avenida Zaragoza, hasta Lázaro Cárdenas, sobre el Eje 3. Esta línea va a replicar el recorrido de la Línea 9 del Metro, después de donde están las tres estaciones cerradas.

Adicionalmente, se contará con el servicio de apoyo que dará la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de Pantitlán a Velódromo; se hará una prolongación de la Línea 9 de Trolebús, que incluirá Canal de Tezontle para conectarse también hasta Tepalcates.

La RTP estará disponible para ir de Velódromo a Pantitlán; Metrobús, de Lázaro Cárdenas a Canal de San Juan; y Trolebús, de Villa de Cortés a Tepalcates, que conecta con la Línea 2 del Metro.

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA 1

La Línea 1 del Metro, la más antigua del sistema, aún se encuentra en mantenimiento para una renovación total luego de más de medio siglo de servicio. En su primera fase, la obra comprende el tramo de las estaciones que van de Salto del Agua hasta la terminal Pantitlán.

Entre los trabajos realizados destacaron la modernización total de estaciones, vías, durmientes, balasto, cárcamos, así como la sustitución de tubería de drenaje y registros, entre otros.

Durante la modernización de Línea 1, se retirarán más de 500 toneladas de vía armada, 60 mil durmientes, 80.8 kilómetros de vías primarias y secundarias; rieles, pistas de rodamiento y barra guía.

La intervención será en dos fases: la primera inició en julio del 2022 y tendrá una duración de ocho meses, la cual implicó un cierre obligado de la estación Pantitlán a Salto del Agua, un tramo de 11 kilómetros.

Una vez concluida y hechas las pruebas correspondientes, se pondrá en funcionamiento esta primera sección para cerrar el complemento occidental de ocho kilómetros, que va de Balderas a Observatorio.

 

 

Crédito: SINEMBARGO

Vinkmag ad

Nota Anterior

El Presidente debe eliminar publicaciones por entrega de bastón de mando a Sheinbaum

Siguiente Nota

Sheinbaum: no creo en demoler casas, pero sí en denunciar corrupción inmobiliaria