En el sexenio de Felipe Calderón, García Luna estaba encargado de la Seguridad Pública de México,
Política
Fiscales federales de EE.UU exponen evidencias a la Corte, donde prueban diversos delitos cometidos por Genaro García Luna, ex funcionario en el gobierno de Vicente Fox y mano derecha del presidente Felipe Calderón durante la lucha contra el narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos entregó un documento de 20 páginas a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, en el cual se muestran pruebas de que Genero García Luna, primero intentó sobornar a periodistas, después acosarlos por tener información sobre sus nexos con el Cártel de Sinaloa. En dicho documento también se demuestra cómo Garcia Luna buscó la forma de asesinar a posibles testigos.
Los fiscales también presentarán ante el juez Brian Cogan, quien está a cargo del caso del ex funcionario mexicano, como desde 2001 a 2005, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante la presidencia de Vicente Fox iniciaron sus pactos con el Cártel de Sinaloa, en los cuales Luna recibía sobornos multimillonarios a cambio de apoyar las operaciones ilícitas del cártel de drogas.
Las autoridades federales también estarían enfatizando como durante el sexenio de Felipe Calderon, Garcia Luna obtuvo mayor poder como Secretario de Seguridad Pública, y así lograba proporcionar mayor información al Cártel de Sinaloa para que este fortaleciera sus operaciones, como introducir drogas a Estados Unidos.
El documento indica que García Luna después de intentar sobornar a periodistas con dinero que el narcotráfico le pagaba, pasó a hostigarlos y amenazarlos para que no se publicará información que revelará sus nexos con el narcotráfico.
Por último, el Departamento de Justicia asegura que también presentarán un audio donde se escucha a García Luna hablando con un agente encubierto sobre cómo eliminar a testigos que podrían testificar en su contra en la Corte.