El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto mediante el cual se creará el Fondo para las pensiones del Bienestar. Por la tarde se publicarán en el Diario Oficial las reglas de operación para poder suscribir el Fideicomiso que operará el Banco de México en el que se establecerán las condiciones para darle viabilidad financiera al mejoramiento del pago de pensiones más elevadas a los trabajadores que se jubilen con el régimen aprobado por el presidente Ernesto Zedillo.
Durante la conferencia, se informó que el primero de julio comenzarán a pagarse las nuevas pensiones para evitar que ya no perciban como pensión solo una tercera parte del último salario que obtuvieron cuando estaban activos, “pensiones de miseria”, dijo la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
De acuerdo al cronograma de la entrada en vigor, se promoverá una campaña en radio y televisión para informar a la población de la existencia de estas cuentas no reclamadas que todavía actualmente están en las Afores pero que deberán ser trasladadas al IMSS como parte del financiamiento de este fondo.
Por su parte, en ocasión del primero de mayo, día del trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reivindicó su política laboral, que se ha orientado a recuperar la capacidad adquisitiva del salario mínimo que durante el periodo neoliberal cayó en un 70 por ciento “no me gusta usar la palabra, pero eran salarios de hambre”.
Tras anunciar que al mediodía se reunirá en Palacio Nacional con un centenar de dirigentes sindicales para celebrar el día de los trabajadores, dijo que la política laboral de su gobierno pretendió corregir las aberraciones del neoliberalismo, y pretende ser el principio de la construcción del Estado del Bienestar, donde los trabajadores tengan seguridad social de la cuna hasta la muerte.
“En esos 36 años de neoliberalismo, en ese periodo aciago de la historia nacional todas las reformas a la Constitución se hicieron para favorecer a una minoría, a los que se sentían dueños de México, para privatizar los bienes del pueblo y la nación en beneficio de particulares, de los llamados hombres de negocios vinculados al poder, en realidad traficantes de influencia. No van a encontrar ninguna reforma que se haya hecho en beneficio del pueblo de México, ni de los trabajadores.” , dijo el mandatario.
Sin embargo, dijo, ya no es el tiempo en el que los salarios no alcanzaba ni para lo indispensable. López Obrador consideró que aún faltan aspectos por consolidar como es el derecho a la salud de los trabajadores para que tengan garantizada atención médica para todas las enfermedades, acceso a los medicamentos.
Se espera que al mediodía arriben a Palacio Nacional los dirigentes sindicales para reunirse con López Obrador.
#ConferenciaPresidente | @LuisaAlcalde adelantó que a mediados de mayo "se abrirá […] una ventanilla única del @Tu_IMSS, @Infonavit, @ISSSTE_mx y las #Afores, donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios",… pic.twitter.com/gqSpdzotEZ
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) May 1, 2024
Crédito: LA JORNADA