
Screenshot
Un grupo de 17 familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán, incluido su exesposa Griselda López Pérez —madre de Ovidio Guzmán—, se entregó voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos el pasado viernes 9 de mayo, informaron medios nacionales este lunes 12.
Los integrantes de la familia cruzaron a pie por la garita de San Ysidro, en la frontera entre Tijuana y San Diego, cada uno con al menos dos maletas. En conjunto, transportaban aproximadamente 70 mil dólares. Al ingresar al país, fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Marshals.
Griselda López, madre de Ovidio Guzmán López —alias “El Ratón” y considerado uno de los líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa— ha sido señalada previamente por su presunta participación en el tráfico de drogas y evasión de autoridades.
El hecho se produce tras la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos en septiembre de 2023, y la entrega voluntaria de su hermano Joaquín Guzmán López en julio de 2024. Ambos enfrentan cargos por narcotráfico y, de acuerdo con diversas fuentes, negocian acuerdos de culpabilidad con las autoridades estadounidenses.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó la información este martes 13 de mayo, al señalar que la entrega se concretó tras una negociación con el gobierno de Estados Unidos. “Ovidio Guzmán hizo una negociación con el Departamento de Estado de EU”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El funcionario también aclaró que los familiares no eran buscados por las autoridades mexicanas. “La familia que se fue no era objetivo ni era buscada por las autoridades mexicanas”, precisó, lo que permitió que el acuerdo se realizara sin intervención del gobierno nacional.
