Una de las familias empresariales históricamente más influyentes en Chihuahua está a un paso de acceder al jugoso negocio del nuevo relleno sanitario de Chihuahua. Se trata de la familia Cruz Russek, siendo uno de los hermanos el suplente del Presidente Municipal, mientras el otro es actual pareja sentimental de la Gobernadora.
De acuerdo con el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, el aprovechamiento del gas metano es de las principales características del nuevo relleno sanitario, especialidad de la empresa Biogas S.A. de C.V. propiedad de Jaime Andrés Cruz Russek, quien es hermano del suplente del alcalde Bonilla y hermano del novio de la Gobernadora María Eugenia Campos.
Los detalles de dicho proyecto fueron revelados apenas este viernes 14 de abril, en medio de un hermetismo de meses por la administración municipal. El relleno sanitario nace de una necesidad marcada y una exigencia social por clausurar el actual basurero que llega al final de su vida útil. No obstante, críticos han señalado la opacidad y los riesgos de corrupción en el proyecto.
La construcción comenzará en julio de este 2023. Tendrá un costo total de $300 millones de pesos, de los cuales $132 millones son parte de un crédito que pidió el Municipio.
BIOGAS Y FAMILIA CRUZ RUSSEK, POSICIONADA PARA EL NEGOCIO
El Gobierno Municipal de Chihuahua inaugurará el nuevo relleno sanitario en pleno periodo electoral en abril del 2024, anunció el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza. Aún no existe claridad si el presidente municipal Bonilla se reelegirá, toda vez que tiene un historial reciente de relaciones ríspidas con la Gobernadora Campos.
Incluso este viernes la propia gobernadora “destapó” entre chistes y risas con reporteros, a su Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios.”Pregúntenle acá a la alcaldesa”, dijo.
Sin embargo, en caso de permitírsele la reelección a Marco Bonilla, será su suplente Jorge Cruz Russek quien inaugure la obra insignia de su administración.
Cabe señalar que el hermano del suplente de Marco Bonilla es Jaime Andrés Cruz Russek, propietario de la empresa Biogas de Juárez S.A. de C.V.
Biogas se dedica a la captura, extracción y aprovechamiento de gas metano derivado de la descomposición de residuos orgánicos sólidos para utilizar como combustible en la generación de energía eléctrica.
El propio alcalde Bonilla Mendoza destaca que este proceso de captura y aprovechamiento de gas metano será una de las principales novedades del nuevo basurero, al apostarle al medio ambiente y la economía circular.
Actualmente Biogas opera en el relleno sanitario de Ciudad Juárez ubicado sobre el kilómetro 27 de la carretera Panamericana.
Según la propia empresa, utiliza este gas metano para “abastecer los sistemas de alumbrado público de ciudad Juárez y la capital del estado de Chihuahua”.
TODO SE QUEDA EN FAMILIA
De acuerdo con la última asamblea válida de dicha empresa, celebrada el 28 de abril del 2017, Jaime Cruz Russek es presidente propietario y apoderado legal.
El Consejo de Administración está conformado por integrantes de la familia Cruz Russek, de acuerdo con los datos del folio mercantil 22791 del Registro Público del Comercio federal. También está integrado por miembros de las familias Terrazas, Creel y Baeza.
Cabe señalar que el otro hermano de Jorge y Jaime Cruz Russek, Víctor Cruz Russek, recientemente confirmó su noviazgo con la Gobernadora María Eugenia Campos.
Oficializaron su relación con un anillo que la gobernadora comenzó a portar públicamente después de más de 10 días de ausencia, sin apariciones públicas durante las vacaciones de Semana Santa.
ALCALDE NIEGA TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PREVALECE INCERTIDUMBRE
Contestando a la pregunta expresa si la familia Cruz Russek o Cruz Camberos tendrían participación en el proyecto, el presidente municipal Marco Bonilla negó enfáticamente que la familia en cuestión estuviera involucrada en el relleno sanitario de Chihuahua capital.
“En este proyecto, ninguna participación tienen las familias Cruz Camberos o Cruz Russek, en lo absoluto”, afirmó.
No obstante, en la misma rueda de prensa, especificó que la fase de la captura, extracción y aprovechamiento de gas metano aún no está planificada de manera técnica, siendo las universidades involucradas en el relleno sanitario quienes se encargarán de encaminar esa etapa de desarrollo del diseño.
Por lo anterior, falta conocer el proyecto entero para confirmar o descartar de manera contundente la participación de Biogas en el nuevo relleno sanitario del Municipio de Chihuahua, que actualmente oscila entre la opacidad y los riesgos de corrupción.
Crédito: FUENTE INFO