Diez asociaciones de la sociedad civil y diez personas inconformes, entre ellas la politóloga Denise Dresser, firmaron un documento dirigido al Congreso del Estado a través del cual piden la reposición del proceso para elegir a las y los titulares de siete magistraturas del Poder Judicial de Chihuahua.
El documento que califican de llamado enérgico al Congreso del Estado, menciona que el tiempo del proceso resulta insuficiente, que la convocatoria no respeta los principios de paridad y lo restringieron al personal de carrera, además de que no se transparentaron los criterios para elegir las ternas según la capacidad, profesionalismo e independencia política de los perfiles.
En la carta abierta a la opinión pública, los demandantes señalan múltiples irregularidades y falta de condiciones óptimas para asegurar una postulación de perfiles idóneos para ocupar las magistraturas disponibles en el Poder Judicial.
“En primer lugar, el proceso se realizó de manera exprés. La convocatoria se publicó el pasado 16 de noviembre, en una edición especial del periódico oficial del estado, para abrirse al día siguiente y dejar apenas seis días para que las personas interesadas pudieran postularse, atravesándolo un fin de semana y un día festivo, lo cual no constituyó un tiempo adecuado para que las personas interesadas pudieran postularse y presentar los documentos requeridos”, dice textual el documento.
La organizaciones firmantes son: Impunidad Cero, BORDE Jurídica, México Evalúa, Fundación para la Justicia, Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, Práctica Laboratorio para la Democracia, Observatorio Designaciones públicas, Colectivo Buscadoras Guanajuato, Justicia Pro Persona A.C., e Instituto de Justicia Procesal Penal.
Los particulares que forman el comunicado son: Catalina Kühne Peimbert, Susana Camacho Maciel, José Antonio Guevara Bermúdez, Laurence Pantin, Jesús Ibarra Cárdenas, Eliana García, Luis F. Fernández, Chrístel Rosales, Ana Yeli Pérez Garrido, y Denise Dresser.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA