21 noviembre, 2024

Ex agente de policía en Chihuahua es condenado a 50 años por desaparición forzada; deberá indemnizar con 1.4 millones de pesos

Ricardo Samuel M. P., exmiembro de la policía municipal en Chihuahua, fue condenado a 50 años de prisión y al pago de 1.4 millones de pesos por daños materiales, gastos funerarios y daño moral tras ser hallado culpable de la desaparición forzada de dos jóvenes.

Al término del juicio oral, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos presentó pruebas contundentes que demostraron que, el 27 de febrero de 2021, el exagente detuvo ilegalmente a A. I. G. B. y O. J. L. H. en las inmediaciones de un local en la colonia Sierra Azul. Las pruebas recabadas incluyen testimonios y documentos que confirmaron que el exagente y otros oficiales trasladaron a los jóvenes en patrullas oficiales a un lugar desconocido, sin dar aviso de su arresto.

Un mes después, el 28 de marzo de 2021, los cuerpos de las víctimas fueron localizados en una fosa clandestina en el Ejido Carrizalillo. La investigación vinculó a cinco agentes más, quienes participaron junto al sentenciado en estos hechos.

Tras permanecer un año como prófugo, Ricardo Samuel M. P. se entregó voluntariamente en el C4 en abril de 2022, momento en el que se ejecutó una orden de aprehensión por desaparición forzada con agravantes. En una decisión unánime, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento impuso la pena de prisión y ordenó el pago de la indemnización.

Además, en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, se solicitaron medidas de reparación y rehabilitación para los familiares de las víctimas, incluyendo una disculpa pública de la corporación y la inhabilitación permanente del sentenciado en cargos públicos.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Reforma para vivienda social avanza en el Senado con respaldo unánime

Siguiente Nota

Tras su visita a Taiwán, María Eugenia Campos pide una nueva deuda a corto plazo por $2,100 millones