El Presidente López Obrador volvió a pronunciarse en contra de la intervención de Estados Unidos en diversos temas que atañen sólo a cada uno de los gobiernos de los países donde se desarrollan.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió la mañana de este miércoles en que Estados Unidos debe cambiar su política exterior “prepotente” e “injerencista”, pues está “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.
Las declaraciones de López Obrador llegaron un día después de que asegurara que Washington no tiene autoridad moral para criticar a México en temas de derechos humanos, esto luego de que el Departamento de Estado publicara un reporte anual donde considera que en el país no han habido cambios significativos en dicha materia.
“Yo creo que ya lo que dijimos ayer es suficiente. Es una manía del Gobierno de Estados Unidos entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Y no sólo es opinar o dar cartas de buena conducta, como si ellos fuesen los jueces, el Gobierno del mundo; sino intervenir militarmente a países con gobiernos no sometidos a los intereses del Gobierno de Estados Unidos. Esa es la historia. Ellos antes unían y quitaban presidentes a su antojo. Esa es la historia de los pueblos de América Latina, bueno, nuestra historia”, dijo.
“Dos veces nos invadieron y en una ocasión, pues se quedaron con más de la mitad de nuestro territorio, inventando una falta de pagos. El Congreso en Washington aprobó la guerra contra México y un Presidente, [James K.] Polk, llevó a cabo la invasión. De los momentos más lamentables, tristes de nuestra historia porque llegaron aquí e izaron la bandera estadounidense, luego obligaron al Gobierno mexicano a firmar el Tratado de Guadalupe Hidalgo para entregarles nueve estados de la Unión Americana que pertenecían a México”, recordó el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que Estados Unidos siempre ha actuado así y reiteró que no desistirá en el llamado a cambiar su política exterior. “Han habido momentos, pocos, pero muy importantes de políticas respetuosas de los países de América Latina por parte del Gobierno de Estados Unidos. Cuando gobernó el Presidente Franklin D. Roosevelt, aplicó la política de buena vecindad. Llegó el poeta Pablo Neruda a llamarlo ‘El Titán de las Libertades’”, destacó.
“Pero ha predominado esta política prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que imiten contra los países, como el que dieron a conocer antier, y se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos. Y ayer hablaba yo de cómo nosotros somos respetuosos”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, pidió imaginar que “les declaremos que violan los derechos humanos, y los derechos políticos, y las libertades, y que ya la Estatua de la Libertad es como un símbolo vacío”. “Tienen a un candidato [Donald Trump], como lo dije ayer, de juzgado en juzgado. ¿Cómo van a hablar de derechos humanos si ellos destinan miles de millones de dólares a la guerra para la muerte de inocentes en todos los países del mundo donde hay confrontación? Pero nosotros no nos metemos en eso”, subrayó.
“¿Por qué no liberan a [Julian] Assange? ¿Dónde está la libertad y la libre manifestación de las ideas? ¿Cómo es que destinan tanto dinero a la guerra y no destinan fondos, recursos para atender a sus jóvenes que están padeciendo por consumo de drogas? Lamentablemente fallecen 100 mil jóvenes cada año por consumo de fentanilo”, agregó el político tabasqueño.
Desde Palacio Nacional, señaló que “así son y no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos”. “Así ha sido históricamente y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia porque tienen que renovarse. Nosotros estamos trabajando bien en materia de cooperación económica, es conveniente la relación, lo he venido diciendo”, celebró.
“Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos en el mundo. Viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos. Hay buena relación entre nuestros pueblos, sin embargo, hay todavía estos grupos de intereses económicos y políticos. Afortunadamente no son todos los gobernantes. Es que también es un Gobierno muy pulverizado. La democracia es sinónimo de diversidad, de pluralidad, pero en Estados Unidos hay demasiadas contradicciones al interior del Gobierno”, lamentó el gobernante.
En sus palabras, “una cosa es lo que opina la Casa Blanca, otra cosa es lo que hace la CIA, otra cosa es lo que hace la DEA, otra cosa es lo que hace [Antony] Blinken en el Departamento de Estado, otra cosa es lo que hacen en el Departamento de Justicia, otra cosa es lo que se hace en el Congreso, otra cosa es lo que hacen en el Poder Judicial”.
“Nada más, en el caso de nosotros, como ya sabemos, salen estos comunicados que están manejados por la derecha internacional. Es una internacional de derecha, apoyada en Estados Unidos. Ya sabemos. Esos son los golpeadores, los halcones, vinculados con las mafias de los países, relacionados con las organizaciones supuestamente no gubernamentales, como Claudio X. González. Pero esto pasa en México, y sucede en Guatemala, y sucede en Colombia, y sucede en Argentina, y en todos lados, en Ecuador. Ahí están metidos. En España”, denunció el Presidente López Obrador.
De acuerdo con el Jefe de Estado mexicano, esto no le preocupa porque mantiene relaciones con quienes aplican una política de respeto a México, entre ellos, incluyó al Presidente Joe Biden. “Además, se los puedo probar con hechos. Tengo la experiencia de haber tratado con el Presidente [Donald] Trump y con el Presidente [Joe] Biden”, añadió.
“México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extrangero. México es un país libre, independiente, soberano. Que eso es lo que hay que ir resolviendo hacia adelante y es también lo que lleva implícito ese mensaje de que no cambian. No estoy hablando de todos, hay uno muy prepotente”, consideró.
“Por eso una de las cosas que se tienen que establecer con mucha claridad es: cooperación económica, sí; integración económica, sí; ayudarnos mutuamente para fortalecer a América del Norte y a toda América, sí; cooperación para el combate al narcotráfico y que ayudemos humanitariamente a que no se padezcan esas pandemias de consumo de fentanilo en Estados Unidos, que tanto dolor, que tanta muerte provocan, sí; buscar soluciones de fondo al problema, al fenómenos migratorio, sí; pero respeto a la soberanía”, precisó AMLO.
“¿Qué no se puede? ¿Qué no vamos a admitir? O sea, ¿cómo pintamos la raya? Esto es interesante irlo definiendo hacia adelante y hay condiciones porque el Presidente Biden es, repito, respetuoso. Y vale más hablar así, con mucha claridad; pero, por ejemplo, el financiamiento a organizaciones como las de Claudio X. González, no. ¿Cómo se va a financiar desde Estados Unidos a una organización para golpear a un Gobierno legal y legítimamente constituido en México?”, cuestionó.
“Nos necesitamos, nos complementamos, sólo que tienen que aprender a respetarnos”, exigió el Presidente de México frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Respecto al informe de derechos humanos que sacó el Departamento de Estado, Andrés Manuel López Obrador aseveró que “es muy superficial” y “no tiene sustento”. “¿Cómo le vamos a hacer caso si dice que nosotros promovimos que se difundieran 20 mil señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte [Norma Piña]? ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable. Es una tomadura de pelo. Les afecta mucho, no son serios, son mentirosos. Que prueben”, finalizó.
El Departamento de Estado indicó en su informe que durante 2023 no hubo “cambios significativos” en México en materia de derechos humanos, que se presentaron “graves problemas de independencia del Poder Judicial”, y que se dejaron de investigar y enjuiciar la mayoría de los casos criminales.
Asimismo, mencionó que los cárteles del narcotráfico y grupos delictivos perpetraron significativos crímenes violentos que se tradujeron en “altos niveles de violencia y explotación”, y que agentes de entidades gubernamentales cometieron homicidios arbitrarios e ilegales, incluidos asesinatos extrajudiciales.
En materia de libertad de expresión, señaló que hubo “graves restricciones”, y que se dieron casos de violencia contra periodistas y amenazas de aplicación de leyes penales por difamación.
De igual forma, alabó los pasos que dieron las autoridades mexicanas para identificar y castigar a funcionarios que cometieron abusos de derechos humanos, y las acciones que llevó adelante el Gobierno para implementar las reformas laborales.
López Obrador ha rechazado reiteradamente los diferentes informes del Departamento de Estado sobre otros países, y ha acusado a las autoridades estadounidenses de no respetar las soberanías de los pueblos y pretender ser los “jueces del mundo”.
Pese a las críticas, el gobernante mexicano, que concluye en septiembre su sexenio, ha mantenido relaciones cordiales con el Presidente Joe Biden, al que ha identificado como una persona “transparente” y “respetuosa”.
Crédito: SINEMBARGO