Por ahora la atención está en el campo, en donde el agua solamente será para el 40 por ciento de los cultivos de riego: Mario Mata
El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata, expuso que el abastecimiento de agua potable está garantizado para los habitantes de la entidad, además de que serán realizadas acciones para las regiones en las que dependen de líquido en reservas superficiales, como en Parral.
El funcionario comentó que si bien 2023 ha sido uno de los peores años en cuanto a la sequía, esto no representará que las ciudades y poblados se vayan a quedar sin agua, debido a que el recurso es extraído del subsuelo, sin embargo destacó que es relevante cuidar el líquido.
Expresó que por ahora la atención está en el campo, en donde el agua sólo será para el 40 % de los cultivos de riego.
Sin embargo, apuntó que si están buscando que haya poblaciones que no usen el agua subterránea, como Camargo, en donde existe una buena disponibilidad de líquido. “Queremos detener los pozos de Camargo y que sea solamente con el agua superficial, ya que ahí siempre habrá agua”, explicó.
Otra situación es la de Parral, en donde hay regiones que dependen del agua superficial, pero a pesar del crecimiento no se tomaron las medidas para aumentar la disponibilidad de agua, lo que hace necesario invertir para que puedan contar con agua subterránea, para el uso de los habitantes.
Las presas de la entidad tienen la mitad de líquido que en enero de 2023, por lo que la captación en diciembre fue casi nula. Productores solicitaron que la Comisión Nacional del Agua les diera el mes pasado como período de gracia antes de definir la cantidad disponible para el ciclo riego.
De acuerdo con el reporte emitido por la Comisión la cantidad de agua en las presas de la entidad era mil 707 millones de metros cúbicos, lo que representa el 41.2 por ciento de la totalidad, lo que es prácticamente la mitad a lo reportado hace un año, cuando era tres mil 411 millones de metros, un 82 por ciento.
Crédito: EL DIARIO DE CHIHUAHUA