
Cinco aficionados del Valladolid recibieron una condena de un año de prisión condicional por lanzar insultos racistas al delantero del Real Madrid, Vinicius Jr., durante un partido de LaLiga disputado el 30 de diciembre de 2022, según informó la propia liga.
Los implicados deberán pagar multas que oscilan entre mil 80 y mil 620 euros, además de enfrentar una prohibición de entrada a estadios por tres años. No ingresarán en prisión a menos que reincidan durante el periodo de la condena.
Esta sentencia, considerada un hecho sin precedentes en el futbol español, se logró gracias a que la fiscalía clasificó el caso como un “delito de odio”, al considerar que los actos buscaron “humillar” y “atentar contra la dignidad del jugador” con una motivación “claramente racista”.
“Una sentencia histórica fruto del trabajo de LALIGA y nuestro compromiso con un fútbol libre de violencia y discriminación. Seguiremos firmes en esta lucha”, expresó Javier Tebas, presidente de la liga, a través de su cuenta en X.
Pese a este avance judicial, el racismo continúa siendo una problemática persistente en los estadios españoles. Desde su llegada al Real Madrid en 2018, Vinicius ha sido blanco recurrente de agresiones racistas, varias de las cuales ya han derivado en procesos legales.
