Foto: Cuartoscuro
221119
POLÍTICA
El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma que amplía de 2024 a 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Luego de que la propuesta fuera avalada por 20 congresos estatales y las Cámaras Federales (Diputados y Senadores) se emitió el decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución para que la Guardia Nacional (GN) forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de manera temporal y en tanto se fortalecen las policías estatales y municipales.
Por su parte, los partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano sostienen la acusación de que esta reforma es un intento del gobierno federal de militarizar al país.
Como parte de las disposiciones establecidas en la Constitución, el Ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de dicha facultad, proporcionando indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, asimismo para corroborar el respeto de los derechos humanos y de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo federal deberá establecer un fondo permanente de apoyo a los estados y municipios destinado al fortalecimiento de sus propias instituciones de seguridad pública.