La próxima Presidenta alegó que, si el pueblo de México también elegirá a los juzgadores, dónde se encuentra el autoritarismo que la oposición afirma.
La Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su defensa a la reforma al Poder Judicial, al asegurar que dicha iniciativa pretende que, al igual que a los poderes Legislativo y Ejecutivo, los jueces, magistrados y ministros también sean electos por el pueblo.
A través de su cuenta de X, la próxima mandataria alegó que, si el pueblo de México también elegirá a los juzgadores, dónde se encuentra el autoritarismo que la oposición afirma para posicionarse en contra de la propuesta presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Más democracia, más justicia, más libertad”, expresó Sheinbaum.
Asimismo, afirmó que la reforma no afecta las relaciones comerciales con otros países, ni tampoco repercutirá en inversiones privadas nacionales y extranjeras. Todo lo contrario: “habrá más y mejor Estado de derecho y más democracia para todas y todos”.
Los comentarios de Sheinbaum sobre las relaciones comerciales surgen luego de que el Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, declaró que existen “preocupaciones” en los próximos cambios al Poder Judicial de la Federación (PJF) y que si estos “no se hacen de la mejor forma” pueden acarrear “muchísimos daños” en el actual lazo bilateral, aunque rechazó que hablar de ello sea una intromisión en la soberanía mexicana.
Desde su residencia oficial en la Ciudad de México, el diplomático estadounidense manifestó su respeto por el mandatario mexicano y por su sucesora, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, pues señaló que a pesar de que México y Estados Unidos tienen una historia y una relación “complicada”, ambas naciones son “una familia”; además de respetar la decisión del Gobierno mexicano en los cambios del país para fortalecer su Poder Judicial o su sistema de justicia,
La Presidenta electa agregó que, si se hubiese querido que las y los ministros fueran nombrados por la titular del Poder Ejecutivo, se hubiera hecho una reforma como la del expresidente Ernesto Zedillo, la cual, precisó, “no se opusieron algunos de los que hablan en contra de la reforma que se está discutiendo hoy”.
Trabajadores del Poder Judicial bloquearon esta mañana las principales entradas de la Cámara de Diputados para protestar contra la Reforma Judicial e impedir su discusión en el pleno; por ello, la bancada de Morena buscó una sede alterna y decidió que fuera la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza, para sesionar.
A la salida de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dio a conocer que la sesión fue avalada en la sede alterna, misma que comenzó a las 16:00 horas, tal como fue pactado en dicha junta.
Asimismo, indicó que en una misma sesión se discutirá la reforma al Poder Judicial tanto en lo general como en lo particular, por lo que se espera que este martes concluya en su totalidad la discusión de la iniciativa impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Crédito: SINEMBARGO