El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a trabajar en una posible solución al conflicto entre Ucrania y Rusia, según declaró Mike Waltz, futuro asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.
Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, algunos gobiernos europeos han expresado inquietud ante la posibilidad de que Estados Unidos se distancie del conflicto o impulse un acuerdo desfavorable para Kiev. Waltz indicó que trabajarán en coordinación con la administración Biden hasta la toma de posesión de Trump el próximo 20 de enero.
“El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién estará en la mesa, si será un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes dialoguen y cuál será el marco para dicho acuerdo”, declaró Waltz a Fox News.
Asimismo, criticó la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense. Durante su campaña, Trump expresó escepticismo ante los miles de millones de dólares destinados por Biden a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022, prometiendo poner fin rápidamente a la guerra, aunque sin detallar cómo.
Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, fue presentado por Trump como un “experto en amenazas como China, Rusia, Irán y el terrorismo mundial”. Junto con Marco Rubio, quien encabezará la diplomacia estadounidense, conformará un equipo estratégico que los analistas califican como de línea dura.
Por otra parte, Waltz adelantó que la futura administración buscará un “acuerdo” en Medio Oriente que logre mayor estabilidad en la región, reforzando su política hacia los conflictos internacionales.