Los tres candidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron la noche del domingo en el último de tres encuentros rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza formada por PRI, PAN y PRD, optó esta noche por los ataques contra Claudia Sheinbaum en los temas de seguridad y programas sociales, y dejó de lado la oportunidad de presentar proyectos a las y los millones de mexicanos que atendieron esta noche el Tercer Debate Presidencial, el último.
De acuerdo con el formato de los debates, los candidatos a la Presidencia de la República comenzaron este encuentro con un mensaje inicial en el que cada uno destacó los motivos por los que deberían votar por ellos o no.
El primero en hablar fue el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), quien explicó el “voto útil” que Morena ha manifestado durante las últimas semanas.
“Morena te dice que el voto útil es votar por que no regresen los corruptos del PRIAN, votar por que sigan los programas sociales. Y el PRIAN, que ya va en tercer lugar, te dice que es votar contra el autoritarismo para que haya democracia. Pero con nosotros, los programas sociales van a continuar, van a evolucionar. Y con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la Ley. Este 2 de junio elige feliz. Vota por lo que crees”, dijo.
La abanderada del frente opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que llegó al debate para defender la vida, la verdad y la libertad.
“Te tengo una buena noticia: los mexicanos ya despertamos, ya ganamos. Hoy, en muchísimas ciudades, miles y miles de mexicanos salieron a las calles a defender la democracia. No tengo ninguna duda: la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con esa vamos a construir un país en paz”, afirmó.
Finalmente, la candidata de la izquierda recordó que hace 56 años, en Tlatelolco, el escenario de hoy, ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México: la represión del 2 de octubre, “cuando un Presidente priista ordenó la represión y el asesinato de jóvenes que luchaban por la libertad. 56 años después, nos encontramos aquí con el mismo PRIAN”.
“Y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos del 68, junto con millones de mexicanos que construimos un país más justo”, añadió desde el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
POLÍTICA SOCIAL
Al abordar el tema uno, la candidata y los candidatos manifestaron sus propuestas que conformar el proyecto de Nación que buscan representar.
El aspirante presidencial del partido naranja, Máynez, indicó que en MC han planteado que se siga incrementando el salario y que se tenga una política de jornada laboral digna con dos días de descanso a la semana.
“Al igual que hace unos años, cuando el PRIAN tenía el salario mínimo en 70 pesos diarios y te decía que si lo aumentábamos, se iban a ir las empresas de México. Hoy frente a nuestra propuesta de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y de dos días de descanso a la semana, dicen que se van a ir las empresas. Yo pregunto: ¿a dónde se van a ir si en Estados Unidos el salario mínimo es de 30 mil pesos y la jornada laboral es de 40 horas? No se irán a ningún lado porque en el México nuevo van a ganar las empresas y los trabajadores”, explicó.
El emecista describió la nueva política de atención a la primera infancia que busca impulsar para generar igualdad de oportunidades desde ese momento y definió al empleo digno como “el mejor programa social”.
“Por eso hablo de un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y además de una jornada laboral digna, que ni el PRIAN ni Morena han querido aprobar en el Congreso de la Unión, con dos días de descanso a la semana porque más horas de trabajo no es más productividad”, insistió.
La abanderada del partido blanquiazul y aliados, Gálvez, evaluó que este Gobierno dijo “primero los pobres, pero realmente mintió”, pues valoró que Morena “abandonó a los más pobres; abandonó a los pobres extremos; abandonó a los indígenas, a los campesinos, a los pescadores, a las mujeres trabajadoras; abandonó a las madres buscadoras”. “Aquí los únicos que salieron de la pobreza fueron Manuel Bartlett y su hijo, Rocío Nahle y su yerno, los hijos del Presidente; pero eso se acabó”, advirtió.
“Me comprometo a terminar con la pobreza extrema, con los nueve millones de pobres extremos”, enunció.
La derechista aseveró que ante el fracaso de la política social, a los mexicanos el dinero no les alcanza, razón por la que hay nueve millones de personas en pobreza extrema. “Aquí la candidata de las mentiras se la pasa diciendo que vamos a quitar los programas sociales. Eso es falso”, reiteró.
“Ellos extorsionan a la gente diciéndole que si no votan por Morena, le van a quitar los programas sociales. Claudia, yo te invito a que le digas a las personas que los programas sociales están en la Constitución y es imposible quitarlos. Yo sé la importancia que tienen los programas sociales. Mientras tú a los 10 años bailabas ballet, yo tenía que trabajar. Por eso es imposible que yo quite los programas sociales”, acusó.
La candidata del partido guinda, Sheinbaum, consideró que para el movimiento de la Cuarta Transformación (4T), que busca liderar, “la política social significa el bienestar y la felicidad del pueblo”, y por ello, se estan recuperando los derechos y ampliándolos, los cuales “el PRIAN convirtió en mercancías, privilegios y en negocios”.
“El día de hoy 28 millones de familias reciben un programa de bienestar, ocho de cada 10 familias en nuestro país y de manera directa, sin ningún intermediario”, contrastó.
Además, mostró que se aumentó el salario mínimo y las condiciones laborales para los trabajadores y para los trabajadoras; disminuyó la pobreza y disminuyó la desigualdad. “Por el bien de todos, primero los pobres. Significa justicia, significa humanismo y, además, funciona porque la economía está hoy mejor que nunca. No hay marcha atrás en la transformación”, reafirmó.
En respuesta a los constante señalamientos de Xóchitl Gálvez, la morenista garantizó que los representantes de su partido son los únicos que pueden mantener los programas sociales.
“Somos los únicos que los hemos hecho. Además, lo hacemos por convicción, no por conveniencia. Y hay muchos programas que no están en Constitución y que ahora, al votar por diputados y senadores de Morena, van a estar en la Constitución”, planteó.
Por su parte, Máynez refutó a la candidata del PRIAN que si los programas sociales están en la Constitución, “no es por la voluntad de los partidos que la apoyan porque el PAN fue el único partido que votó contra los programas sociales”.
“Ahí están los dichos de Vicente Fox, expresidente panista, con quien trabajó en su Gabinete y quien se opone abiertamente a los programas sociales y le dice a los mexicanos… No lo repito porque yo sí le tengo respeto”, detalló.
A este comentario, Gálvez respondió: “Yo dije claramente que a mí un hombre no me manda. Los programas sociales se quedan. Morena se va”.
El candidato de MC le cuestinó que es eso de que “un hombre no me manda”. “Fue partícipe del Gobierno. Jamás, en ese Gobierno, se deslindó de lo que hizo Fox. Jamás en el Gobierno de Calderón se deslindó de la política de seguridad que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México”, recriminó.
“Cuando se saca el tema de los expresidentes del PRI y del PAN, que fueron los más corruptos de la historia de México, dice que a ella no le mandan”, añadió.
Los ataques de la Senadora con licencia continuaron. “Claudia te quiere, pero te quiere pobre. La única manera de salir de la pobreza, además de los programas sociales, es con una buena educación. El Gobierno que ella representa cerró las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, y le quitó el dinero a la ciencia y tecnología”, criticó la abanderada de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Mientras tanto, la exmandataria capitalina continuó defendiendo sus resultados en la Ciudad de México, como la creación de más de 200 universidades Benito Juárez y una beca para los rechazados y todos los estudiantes de preparatoria.
El representante del partido naranja comparó los gobiernos anteriores al señalar que todos han abandonado a la vivienda como el Gobierno de Vicente Fox, durante el cual se “construyó vivienda en la periferia, y se hicieron negocios con la vivienda, y que no se dio la vivienda como derecho”.
“Como lo hace el Cártel Inmobiliario, que hoy le quiere cobrar más a las usuarias y a los usuarios del Metro por recorrer mayores distancias después de haberlos expulsado, especulando con los precios de la vivienda de la zona central de la Ciudad de México”, acusó.
En la misma línea, Sheinbaum declaró que la vivienda la convirtieron en un negocio al denunciar que, precisamente, las 600 mil viviendas abandonadas son de la época de Fox, en la que participó la candidata del PRIAN.
Gálvez replicó que la única que no ha aclarado su vivienda es Sheinbaum. “Se robó un predio, no tiene licencia de construcción. escondió esa vivienda. Entonces ojalá nos diga si tiene contrato de compra-venta”, añadió.
Ante la alusión de la candidata opositora, la morenista defendió que las mexicanas y los mexicanos no se merecen un Debate Presidencial “lleno de calumnias y lleno de mentiras”, argumentando que “eso refleja la ausencia de proyecto”.
“No voy a caer en este caso en provocaciones. Al debate venimos a presentar propuestas, a defender nuestro proyecto y por supuesto a defender nuestra calidad humana. Entiendo la desesperación del PRIAN, va en un lejos segundo lugar, pero no comparto sus métodos. Por eso ahora nos toca respetar la investidura presidencial”, infirió.
“Al debate venimos también a contrastar ideas, que no se espanten”, sostuvo Xóchitl, quien finalizó el bloque diciendo que “hoy tenemos apagones por la corrupción y la ineptitud”. “Quien dice mentiras en realidad se habla al espejo”, refutó Claudia.
INSEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO
El siguiente tema inició con otra acusación de Xóchitl contra el Gobierno federal. “La seguridad ha sido un fracaso en este sexenio”, indicó al exponer que hay 186 mil personas asesinadas y 50 mil personas desaparecidas. “¿Cuál ha sido la estrategia de este Gobierno? Entregarle el país al crimen organizado”, alertó.
Claudia contrastó que en 2006, para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país: la guerra contra el narco.
“La guerra quiere decir permiso para matar. Y puso al frente de esa guerra a un personaje siniestro, García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos”, resaltó. “Llegó Peña Nieto y no cambió en mucho la política: siguió la guerra contra el narco hasta que llegó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y cambió la política de declarar la guerra a construir la paz, que es una visión completamente distinta, que sí es atención a las causas y también cero impunidad”, relató.
A su vez, Máynez se respaldó en ser el único que ha presentado una ruta distinta a esa estrategia fallida de seguridad, que es el Plan Nacional de Pacificación.
Luego de que el INE ordenó retirar del debate anterior la acusación de “narcocandidata” y “narcopartido” contra Morena que hizo la candidata del PAN, PRI y PRD, Gálvez demandó que sean válidos los dichos para meter al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien mantuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Cuando se trata de su Gobierno, no son válidos, sobre todo cuando se trata de ella. Yo aquí. Por mí que García Luna esté en la cárcel. Todo aquel que se ponga de acuerdo con el narco se tiene que ir a la cárcel”, justificó.
Sin embargo, valoró que también sería muy importante que “su súper policía”, Omar García Harfuch, cuente toda la historia de García Luna. Incluso, exigió a Sheinbaum explicar el saludo del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la mamá del exnarcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán o la liberación de su hijo Ovidio.
“¿Cómo explicas que la delincuencia se pasee por todo el país, que el país esté incendiado por culpa del pacto que tienen ustedes con los delincuentes”, insistió.
El ejercicio democrático se tornó a un encuentro entre las dos candidatas cuando Gálvez relató la historia del porqué le llamó a Morena “narcopartido”.
La candidata del frente opositor rememoró que en 2019, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se asoció con el empresario huachicolero Sergio Carmona, quien fue vinculado al crimen organizado.
“El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos. Para ello, nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT. Entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en 2021”, narró.
“Julio Carmona huye a Estados Unidos y se vuelve testigo protegido. Y ahí no acaba la historia. Esta semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex [Petróleos Mexicanos], alto funcionario de aduanas aquí en la Ciudad de México”, evidenció.
“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave: Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden por qué le llamé ‘narcopartido’ a Morena?”, declaró la derechista en su defensa.
En respuesta, Sheinbaum afirmó que lo que exhibió durante el encuentro “sí son hechos”. Lo anterior al manifestar que “el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones. Estos sí son hechos, lo demás es palabrería”.
“A los embajadores del PRI se los llevan de embajadores”, replicó Gálvez.
MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR
La aspirante morenista destacó que respecto a la política exterior se le dará prioridad a los principios constitucionales. “Nuestra Constitución es muy clara. Hablamos de la no intervención, de la soberanía y por supuesto de la paz”, sustentó.
La exmandataria capitalina garantizó que va a reivindicar la política exterior que ha seguido el Presidente López Obrador, misma que nuevamente ha puesto en alto.
En atención al fenómeno migratorio, puntualizó coincidió con el titular del Ejecutivo al subrayar que se debe atender las causas. “La tarea es las causas estructurales. Que nadie tenga que migrar por necesidad”, reafirmó.
Por otra parte, el abanderado del movimiento naranja, prometió que, en caso de ganar la contienda electoral, será un Presidente que defienda “con congruencia” a las mexicanas y a los mexicanos en donde estén. Agregando a lo anterior, recalcó que para exigir respeto en la frontera norte, hay que respetar los derechos humanos en la frontera sur y “dejar de ser el patio trasero de los Estados Unidos”.
“Esa falta de dignidad fue la que llevó a Felipe Calderón a declarar la guerra contra las drogas. Esa guerra dejó horror y fosas en México, y a Estados Unidos lo llenó de opioides, de fentanilo, de precursores químicos”, consideró.
Del mismo modo, la candidata opositora manifestó que actualmente la política exterior “es un desastre” por culpa del Gobierno “autoritario” de Morena que, de acuerdo con ella, “se ha alejado del mundo para que no lo critiquen”.
“La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir que al menos hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos. Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado”, reprochó.
Adicionalmente, la representante del PRI, PAN y PRD, preguntó a la candidata de Morena, PT y PVEM, a quien insistentemente llamó “candidata de las mentiras”, si en su visita al Vaticano para encontrarse con el Papa Francisco, ella le confesó haber usado una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe a pesar de que no crees en ella ni en Dios.
“¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste Delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios. Es un tema personal. A lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Esa es una hipocresía”, objetó.
Tras los constantes señalamientos de Gálvez, Sheinbaum se mantuvo firme al señalar que era “una absoluta provocación” que no contestaría ella, sino su equipo.
DEMOCRACIA, PLURALISMO Y DIVISIÓN DE PODERES
Los tres candidatos fueron cuestionados sobre la posibilidad de impulsar una Reforma al Poder Judicial de la Federación en caso de ganar la Presidencia de la República.
Acerca del tema, Xóchitl afirmó que sí impulsaría una reforma [al Poder Judicial] debido a que “hoy la democracia está en riesgo”, pues asegura que Morena y sus aliados se quieren apropiar del INE. “Quieren controlar al árbitro electoral y quieren controlar a la Corte. Y eso no se los vamos a permitir”, advirtió.
Para Claudia, la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia. No obstante, consideró que el problema es que “muchos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se han extralimitado en sus funciones, incluso han echado para atrás leyes que apoyan al pueblo de México y a la Nación, que han aprobado la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
“Y bueno, vamos a tener que decirlo, perdón, pero la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amagando a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en lo oscurito con ‘Alito’, eso no es división de poderes”, apuntó.
Sobre el mismo tema, Máynez opinó que sí tiene que haber una reforma del Poder Judicial, pero no una que vulnere su autonomía, ni una que centralice más el poder; sino una que genere mejores designaciones.
“Una que separa al Consejo de la Judicatura y a la Suprema Corte de Justicia [de la Nación]. Que la Corte sea un verdadero Tribunal constitucional, y que garantice que las juezas y los jueces puedan decidir con autonomía, con libertad y sin presiones económicas o políticas, como se ha hecho en los últimos años.
MENSAJE FINAL
Para finalizar su participación en el último encuentro, la candidata Xóchitl Gálvez reafirmó que México tiene dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira; o el camino que ella ofrece, “un Gobierno honesto”, en el cual se trabaje para recuperar la paz y la tranquilidad, pero, sobre todo, la libertad.
“No tengo duda de que vamos a ganar este 2 de junio. Vamos por la vida, por la verdad, por la libertad. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado, y con esa esperanza vamos a ganar”, proclamó.
A su salida, la abanderada del PRIAN declaró que dice que tras el segundo debate creció cinco puntos en las encuestas y que, tras este último encuentro, era obvio que iba a rebasar a Claudia Sheinbaum.
También negó que ella le haya pedido al candidato de MC declinar por ella, como lo solicitó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno.
“Voy a ganar [las elecciones] como ganó el Cruz Azul hoy”, mencionó.
Su contrincante, el emecista Jorge Álvarez Maynez, le pidió a la ciudadanía confiar en él y en lo que creen para que el próximo 2 de junio voten por lo que los representa.
“En 10 semanas hemos logrado algo que parecía imposible: darle la vuelta a la elección”, declaró.
En su último encuentro con la prensa, Máynez sostuvo que la declinación a favor de Gálvez no es una opción.
“No es un tema de la agenda. Estamos mejor que nunca”, insistió.
La abanderada de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” finalizó su intervención con un llamado a asistir el próximo 29 de mayo a las 16:00 horas al Zócalo de la Ciudad de México para su cierre de campaña.
“Este 2 de junio, en unas cuántas horas, vamos a decidir todas y todos el futuro de la Nación, el futuro de la Patria, el futuro del pueblo de México. Este 2 de junio los invito a que votemos masivamente. Ya los conocen. Ya saben que son especialistas en fraudes electorales. Lo que tenemos que hacer es demostrar una diferencia enorme entre el primero y el segundo lugar, y eso sólo lo podemos hacer con el voto masivo”, concluyó.
En atención a medios de comunicación, Sheinbaum se detuvo unos minutos para compartirles que se sentía “muy contenta, muy satisfecha” al ganar, por tercera vez, el debate.
“Mostramos que somos quienes tenemos proyecto, convicciones y quienes formamos parte de un proyecto que es la 4T”, presumió.
Asimismo, recalcó que va arriba de las encuestas por más de 25 puntos. Sin embargo, enfatizó: “Ya ven cómo son aquellos que les gusta el fraude, les gusta no reconocer los triunfos del pueblo de México”.
A la sede de hoy, personajes políticos, vendedores y simpatizantes arribaron previamente para presenciar la llegada de los candidatos a la Presidencia de la República.
La primera en llegar fue Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La aspirante del frente opositor arribó junto a sus hijos, Juan Pablo y Diana, minutos antes de las 18:00 horas a las instalaciones que serán el foro de esta noche.
Por la mañana, participó en la cuarta movilización de la “Marea Rosa” en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hizo un llamado a votar por los partidos que representa al afirmar que en México está en juego elegir entre la opresión o la libertad.
“Chido, con todo, contenta, ¡vamos a ganar!… Finalmente son temas interesantes: migración.. el fracaso de la política económica de este país ha hecho que muchos mexicanos tengan que irse al exterior”, dijo en su mensaje previo a ingresar al foro.
También mencionó que para este encuentro, invitó a mujeres migrantes y víctimas de violencia ante las materias que se dialogarán en este tercer cara a cara.
Respecto a la marcha que encabezó esta mañana, manifestó sentirse contenta por esta protesta “apartidista”. “Fue espontáneo, no se necesitaron camiones”, agregó al resaltar la respuesta ciudadana a la convocatoria de hoy en el Zócalo capitalino.
La representante de la oposición sostuvo ante la prensa que hubiese preferido tener un debate cara a cara con la morenista Sheinbaum Pardo, a quien invitó a tener un siguiente debate con ella.
“Yo hubiera preferido que fuera entre las dos, la verdad, pero bueno… A ver si después de este debate acepta un cara a cara para que sea la final”, indicó.
A las 18:21 horas, la izquierdista Claudia Sheinbaum Pardo llegó acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, al lugar en el que se realizará el último encuentro con sus contrincantes.
En sus primer mensaje de esta noche, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” señaló que se siente tranquila y confiada. “Cómo en los otros dos vamos a ganar nuevamente”, advirtió.
“Son tres debates. Ya tenemos programados los cierres de campaña. Entiendo, vamos 25 puntos arriba en las encuestas”, presumió ante periodistas de distintos medios de comunicación.
Minutos antes, la candidata presidencial de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) compartió un mensaje en sus redes sociales afirmando que, como en los debates anteriores, triunfará esta noche.
“Vamos rumbo al Tercer Debate Presidencial, ¡vamos a ganar!”, escribió en su publicación.
El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) fue el último en arribar a las instalaciones que serán el escenario del último encuentro entre las candidaturas.
“Vamos al debate y vamos al seguir demostrando que México tiene una opción distinta, nueva y mejor a la de la vieja política”, estimó al llegar al templete para dar un mensaje previo al tercer y último encuentro entre aspirantes presidenciales.
El Centro Cultural estaba listo para realizar el Tercer Debate Presidencial con el que concluyeron estos ejercicios rumbo a la contienda electoral para garantizar a la ciudadanía el derecho a la información de las candidaturas.
Las y los mexicanos pudieron seguir la transmisión del debate titulado “Democracia y Gobierno: diálogos constructivos” este 19 de mayo a partir de las 20:00 horas, el cual fue conducido por los periodistas Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zinser, a quienes el Consejo General del INE designó el pasado 18 abril.
El formato “C” que se implementó hoy contó con cuatro segmentos en los que los aspirantes presidenciales discutieron sobre política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.
Crédito: SINEMBARGO