220803
NACIONAL
Durante el evento ‘Reforzamiento de acciones en la Zona Metropolitana de Monterrey para el abasto de agua’, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que a más tardar en 10 días se comenzará a distribuir el agua concesionada de la industria para dirigirlo al consumo humano de Monterrey y la zona conurbada.
Esto a escasos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara el decreto presidencial para que la CONAGUA tuviera garantizada la disponibilidad inmediata de todas las aguas concesionadas en Monterrey, en la zona metropolitana, para principalmente doméstico.
“El presidente de la República nos ha instruido para estar presentes y muy pendientes, para trabajar de manera coordinada, en perfecta sincronía con el gobernador del estado, con el gobierno del estado, y con los gobiernos municipales de Monterrey, de la zona metropolitana, pues involucrados en la problemática que hoy enfrentamos”, enfatizó Adán Augusto.
También, el secretario de Gobernación comunicó que el próximo 2 de septiembre iniciará la construcción del acueducto El Cuchillo II, por instrucciones de AMLO. “Y con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.
Resaltó que el presidente de la República convocó al Consejo Nacional de Seguridad para que se autorice como una obra de seguridad nacional, y sean la Sedena y la Conagua, las que se encarguen de la ejecución y del proyecto general de esta obra, en coordinación con el organismo operador de agua en Nuevo León. Además, que Banobras sea la encargada de detallar y diseñar el financiamiento de la misma.
“Entonces, reiterarles el interés del presidente de la República, primero, de que haya agua suficiente para consumo humano. Después de eso, también tendremos que hacer un trabajo de construcción de equilibrios, para no afectar ni a la industria ni a los agricultores. Ese es nuestro compromiso”, aseveró el secretario de Gobernación.
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación reconoció que es en momentos complicados cuando debe aflorar la unidad, por ello, agradeció a todos aquellos que han mostrado su disponibilidad y que han puesto a disposición del beneficio de la población sus concesiones de agua, entre ellas, usuarios del canal El Chapotal, así como a los del Distrito de Riego 031 de Las Lajas.
Por lo que el Gobierno de México reafirmó su compromiso para garantizar abasto de agua en Nuevo León, con la finalidad de atender la emergencia, apoyar de manera directa a las colonias afectadas, y que a futuro no se padezca esta problemática en la entidad. Hasta la fecha, la Sedena ha distribuido más de 5 millones de litros de agua mediante vehículos cisterna, con lo que han sido beneficiadas más de 22 mil familias. Anuncia Banobras que en los próximos 10 días se liberarán 3 mil 581 millones de pesos para iniciar las obras del proyecto El Cuchillo II.