Foto Internet
Revela El País que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se habría comprado equipo de espionaje a una de las empresas ligadas a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.
El medio tuvo acceso a documentos de compra de la ex Procuraduría General de la República, que bajo la titularidad de Jesús Murillo Karam y por adjudicación directa, habría pagado más de 5 millones de pesos a la red de empresas de García Luna.
Se trató de la adquisición de una plataforma de intervención telefónica a NICE Systems Ltd., empresa de la familia Weinberg, ligados a la red de empresas usada por García Luna para desvíar millones de dólares.
Y un segundo contrato, de noviembre del 2013, se dio a Nunvav Inc. por concepto de mantenimiento a otro equipo de espionaje por 2.7 millones de pesos. Nunvav fue creada en Panamá y es señalada por la UIF como la principal en la red de corrupción denunciada por el gobierno mexicano.
Las adjudicaciones directas fueron justificadas como “necesidades urgentes” y fueron reservadas durante años por “motivos de seguridad nacional”