Sin clara mayoría calificada para la siguiente legislatura de acuerdo a proyecto del IEE
Luego de los ajustes en materia de paridad que realizó el Instituto Estatal Electoral (IEE), tras aplicar los criterios de repartición de diputaciones de representación proporcional a los partidos, el PAN contaría con 12 diputaciones, Morena con 12, el PRI con 5, el Partido del Trabajo con 2, y 1 el Partido Verde, Movimiento Ciudadano.
Lo anterior, de acuerdo con el proyecto del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) para asignar diputaciones por el principio de representación proporcional, en donde establece que de 11 diputaciones 5 serían para Morena, 2 para el PRI, 1 para el PAN, 1 para Movimiento Ciudadano y 1 para el Partido Verde y 1 para el Partido del Trabajo.
Las bancada del PAN quedaría conformadas de la siguiente manera: Yesenia Reyes (D1), Xóchitl Contreras (D5), Ismael Pérez Pavía (D11), Nancy Frías (D12), Saúl Mireles (D14), Joceline Vega (D15), Carla Rivas (D16), Carlos Olson (D17), Alfredo Chávez (D18), Roberto Carreón (D19), Arturo Zubía (D20) y Jorge Soto (Representación proporcional).
La bancada de Morena quedaría conformada de la siguiente manera: Leticia Ortega (D2), Oscar Avitia (D3), Rosana Díaz (D4), Elizabeth Guzmán (D7), Cuauhtémoc Estrada (D8), Magdalena Rentería (D9), María Antonieta Pérez (D10), Brenda Ríos (Representación proporcional), Pedro Torres (Representación proporcional), José Luis Rascón (Representación proporcional), Herminia Gómez (Representación proporcional) y Jael Argüelles (Representación proporcional).
La bancada del PRI quedaría conformada de la siguiente manera: Luis Fernando Chacón (D13), Guillermo Patricio Ramírez (D21), Roberto Arturo Medina (D22), José Luis Villalobos (Representación proporcional) e Isamar Valadez (Representación proporcional).
El Partido del Trabajo contaría con la diputación de Irlanda Márquez (D6) y de América Aguilar (Representación proporcional); el Partido Verde Ecologista de México contaría con la diputación de Octavio Borunda (Representación proporcional) y el partido Movimiento Ciudadano contaría con la diputación de Alma Yesenia Portillo (Representación proporcional).
El proyecto del Instituto Electoral no es definitivo, está sujeto a impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral e instancias superiores como la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en incluso a la sala superior de dicha instancia, en la Ciudad de México.
Los cambios constitucionales y asignaciones que realiza el Congreso del Estado quedaría sin una mayoría calificada de dos terceras partes para ningún bloque, por lo cual las bancadas del PRI, PT y los votos del PVEM y MC serán determinantes para los futuros consensos.
Crédito: EL DIARIO DE DELICIAS