Foto Archivo
220828
Internacional
Las autoridades de Pakistán reportaron este fin de semana emergencia nacional por las fuertes lluvias de monzón que han generado graves afectaciones y hasta el momento se registran más de 900 personas fallecidas a causa de las inundaciones en el país asiático. Han calificado a las duras precipitaciones “épicas”, las cuales generaron un aumento desproporcionado en los niveles de agua, la región más afectada hasta el momento es al sur del país, específicamente en Sindh.
Más de 1000 muertos, 33 millones de damnificados y 300 mil casas destruidas por las inundaciones en Pakistán.
Mientras tanto, China enfrenta una de las sequías más severas en su historia.
Y la parte gruesa de la crisis climática apenas empieza. pic.twitter.com/HwwAlLvJG8
— Mario Campa (@mario_campa) August 28, 2022
Las autoridades pakistaníes han solicitado apoyo a la comunidad internacional, pues de acuerdo a los reportes, además de las personas que lamentablemente perdieron la vida, 33 millones de personas han perdido todo su patrimonio, De acuerdo a la oficina del primer ministro paquistaní: cerca de 220 mil casas han quedado totalmente destruidas y 500 mil gravemente dañadas.
Las históricas lluvias monzónicas y las inundaciones en Pakistán han afectado a más de 30 millones de personas en las últimas semanas, dijo el jueves el ministro de cambio climático del país, calificando la situación como:
“Desastre humanitario inducido por el clima de proporciones épicas”.
Deslaves y corrientes peligrosas por las inundaciones en #Pakistán @Arab_Storms pic.twitter.com/IlmgM0AZd9
— IngGeofisico🌪 (@ChaacTlaloc) August 26, 2022
El monzón, que suele durar de junio a septiembre, es esencial para el riego de las plantaciones y la reposición de los recursos hídricos del subcontinente indio. Según las autoridades, estas lluvias de monzón son comparables a las de 2010, año récord en el que murieron 2 mil personas y una quinta parte del país quedó sumergido por las aguas.