La Comisión de Quejas y Denuncias del INE había ordenado la suspensión de la gira de Claudia Sheinbaum por el país al considerarla como un acto anticipado de precampaña y campaña; la medida cautelar fue impugnada por la exjefa de Gobierno, quien la calificó de “absurda”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se ordenó la suspensión de la gira “La Esperanza nos une”, de Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de precampaña y campaña, y supuesto uso indebido de recursos públicos
La decisión fue adoptada por mayoría en una sesión cerrada el pasado 19 de octubre, pero se dio a conocer ayer lunes, tras ser notificadas las partes por parte del TEPJF al INE y al Diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), quien presentó la queja.
El Tribunal Electoral consideró que la Comisión de Quejas del INE fue omisa al evaluar el caso para justificar la “idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad de la procedencia de las medidas cautelares”, pues “no constituyen una infracción en materia electoral, en específico, actos anticipados de precampaña y campaña, ya que eso requiere una solicitud de voto”.
“Resulta extraño que la autoridad, de manera irresponsable, afirme que de las constancias de autos se evidencia que son eventos públicos y que se convocó a cientos y miles de personas, cuando en autos obra todo lo contrario, esto es, que fueron eventos a puerta cerrada y que sólo se convocó a militantes y simpatizantes”, aseguró.
“Los eventos denunciados fueron partidistas, no proselitistas, porque no se llamó a votar en favor o en contra de alguna opción política. Las publicaciones de los eventos y discursos que erróneamente se acreditaron como ilegales fueron acordes a los principios de autorganización de los partidos políticos; además, las intervenciones de la denunciada fueron en todo momento, en su carácter de Coordinadora de Defensa de la Transformación”, detalló.
Asimismo, señaló que la medida cautelar de la cancelación de la gira “contraviene lo dispuesto en los principios constitucionales previstos en los artículos 1, 6 y 7 atinentes al respeto y garantía de los derechos humanos, el derecho a la libre manifestación de ideas, de difundir opiniones e información a través de cualquier medio y el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación”.
El pasado 16 de octubre, el INE había ordenado suspender la gira “La Esperanza nos une” por actos anticipados de precampaña y campaña, y supuesto uso indebido de recursos públicos, misma que fue impugnada por la dirigencia de Morena, según confirmó la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE había resuelto, por unanimidad de votos, suspender la gira de Sheinbaum Pardo por actos anticipados de precampaña y campaña, supuesto uso indebido de recursos públicos, vulneración al interés superior de la niñez, y posible transgresión a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
De acuerdo con la Comisión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Diputado Jorge Álvarez Máynez denunciaron a Sheinbaum y a Morena, así como a su dirigente Mario Delgado Carrillo, con motivo de la gira denominada “La Esperanza nos une”, celebrada en Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Jalisco y Colima.
Además, ordenó suprimir 44 publicaciones en redes sociales que “podrían constituir posibles actos anticipados de precampaña, y negó retirar aquellas en las que no se advirtió posicionamiento relacionado con el actual Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y por tratarse de notas informativas amparadas en el quehacer periodístico”.
Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aclaró que los eventos de la gira seguirán, sólo que serán adecuados a lugares cerrados y dirigidos a la militancia.
También señaló que al inicio de los eventos se informará a todas las personas presentes sobre el contenido de las reglas que establece la Ley, y que exigirán dentro del partido y a sus oradores que sus expresiones sean conforme a la normatividad electoral.
“Únicamente se deberán seguir estos lineamientos y seguiremos recorriendo el país”, escribió en sus redes sociales.
Crédito: SINEMBARGO