23 noviembre, 2024

El SMN alerta por temperaturas extremadamente frías en Chihuahua, Durango y Sonora

Canales de baja presión continuarán sobre el norte, occidente, centro y oriente de la República Mexicana, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales y a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias y chubascos, así como fuertes rachas de viento en dichas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Puebla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió la mañana de este martes que se prevén temperaturas extremadamente frías en Chihuahua, Durango y Sonora, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pidió a la población de esos estados que proteja del frío con las siguientes medidas:

-Vestir con varias capas de ropa y calzado cerrado.

-Cubrir nariz y boca al salir de un lugar caliente.

-Tener especial cuidado con niñas y niños, personas adultas mayores y enfermas crónicas.

 

-Atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, por la tarde prevalecerá el ambiente de fresco a templado; así como ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío; con heladas y bancos de niebla durante la mañana sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, percibiéndose gélido en zonas altas, con estimados de temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora.

Además, habrá de -5 a cero grados con heladas en sierras de Baja California, Estado de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; y de cero a cinco grados en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas.

En contraste, se estiman temperaturas máximas 35 a 40 grados Celsius en Colima, Jalisco y Nayarit, y de 30 a 35 grados en la costa de Chiapas, la costa de Guerrero, la costa de Michoacán, la costa de Oaxaca y Sinaloa.

Por otra parte, se espera que el frente frío número 16, que se extenderá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe, dejará de afectar al territorio nacional.

Sin embargo, la masa de aire frío que impulsó al frente mantendrá viento de componente norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y olas de dos a cuatro metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec; mientras que, para Campeche, Quintana Roo, Tabasco, la costa sur de Veracruz y Yucatán se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y olas de uno a dos m de altura.

Asimismo, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por rachas de viento de igual intensidad con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A través de un comunicado, también dio a conocer que dos canales de baja presión, uno ubicado al occidente del Golfo de México y otro en el sureste de México, aunado al ingreso de humedad favorecido por la corriente en chorro subtropical; otros canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y oriente del país; e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.

A su vez, se registrarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Hidalgo y San Luis Potosí; y lluvias aisladas (de 0.1 a cinco mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Según el SMN, las precipitaciones de fuertes a intensas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento; lo que podría originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas; por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

En el pronóstico por regiones, para el Valle de México se tiene previsto que por la mañana haya cielo medio nublado y ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas. Hacia la tarde, predominará el cielo de medio nublado a nublado; así como ambiente de fresco a templado en la Ciudad de México y en el Estado de México, con viento de componente norte de 10 a 20 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de cinco a siete grados Celsius y la máxima de 18 a 20 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de uno a tres grados y la máxima de 15 a 17 grados.

 

Crédito: SINEMBARGO

 

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

Apela FGR la improcedencia de extinción a favor de residencia de Lozoya

Siguiente Nota

Morena designa a Leticia Varela como precandidata a la alcaldía de Benito Juárez