La iniciativa busca modificar 11 artículos de la Ley Federal del Trabajo, así como la creación de una Comisión que en un plazo de 180 días fije el salario base.
La Liga Mx Femenil solicitó esta mañana al Senado de la República no votar por la iniciativa de equidad salarial dentro de los deportes, que busca modificar 11 artículos de la Ley Federal del Trabajo; o al menos, hasta que no haya un parlamento abierto con las jugadoras de futbol.
Sin embargo, horas después, las comisiones del Senado aprobaron la reforma para establecer un salario base para las y los deportistas profesionales, con el fin de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa disciplina y de erradicar la brecha que tienen con los hombres.
La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Karla López, presentó la solicitud enviada por la liga de futbol y defendió la preocupación que tiene el equipo ante “la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga Mx Femenil, que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial de 2026 y la propuesta del Mundial Femenil en 2027”.
No obstante, sus compañeros del PAN abandonaron la sesión, por lo que la mayoría de Morena y partidos aliados, avalaron el dictamen para la creación de una Comisión que, en un plazo de 180 días, fije el salario base del que partirán los contratos de los deportistas, sin importar su género.
La Comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo (ST), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el Instituto Nacional de las Mujeres y otras instancias.
Las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron la propuesta de la panista López Rabadán para aplazar la dictaminación de la iniciativa y así abrir un espacio para escuchar a las partes involucradas como lo solicitó la Liga Mx Femenil.
El principal argumento de la Liga es que apoyar el dictamen sin un estudio previo y parlamento abierto, supondría un incremento hasta del 43 por ciento de gastos de los clubes, lo cual los llevaría a la insolvencia y en consecuencia, a poner en riesgo el sueño de millones de mujeres de jugar futbol.
A su vez, Clemente Castañeda, Coordinador de la bancada de MC y uno de los promotores de esta iniciativa, explicó que se plantea establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas, mismo que puede incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones.
Además, destacó que la reforma permite combatir el acoso laboral y violencia hacia las mujeres deportistas.
El dictamen aprobado fue turnado a la Mesa Directiva para que sea presentado ante el Pleno en los próximos días.
LIGA MX FEMENIL RECHAZA INICIATIVA DEL SENADO
La presidenta de la Liga Mx Femenil, Mariana Gutiérrez, mandó una carta al Senado por la discusión de fijar un salario igualitario en deportes profesionales entre hombres y mujeres.
En la misiva sostiene que afectaría la continuidad de la Liga, la organización del Mundial del 2026 y hasta el Femenil del 2027, al que busca ir la Federación Mexicana de Futbol.
También detalló que la iniciativa de igualdad de salarios, de acuerdo con las cifras actuales, tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Clausura 2023, que son 191 millones de pesos.
“Por este incremento la Liga Mx Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las Fuerzas Básicas. La cancelación de la Liga Mx Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”.
Crédito: SINEMBARGO