El proyecto que avalaba las senadurías plurinominales establece que la coalición de la Cuarta Transformación contará con 71 escaños: Morena con 60, el PT con nueve y el PVEM con 14.
El Partido Acción Nacional (PAN) impugnó este domingo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de entregarle al partido Morena y sus aliados, quien confirmó su mayoría absoluta y sólo a tres escaños de la mayoría calificada en la próxima Legislatura.
De acuerdo con el PAN, la decisión del INE “contradice los principios de equidad y representación justa que deben regir nuestro sistema democrático”.
“La sobrerrepresentación de un partido o coalición crea una mayoría ficticia y no sólo altera el balance político, sino que también vulnera la confianza de la ciudadanía en la Ley y las instituciones”, expresó el dirigente Marko Cortés Mendoza.
“Es fundamental que el Tribunal [Electoral] actúe con total imparcialidad y transparencia, garantizando que el voto de todos los mexicanos valga igual para la asignación de los diputados de representación proporcional de todos los partidos”, agregó.
Cortés Mendoza afirmó que el partido blanquiazul presentará los recursos legales pertinentes para revertir la supuesta sobrerrepresentación y “asegurar que la voluntad del electorado expresada en las urnas el pasado 2 de Juno sea respetada”.
Asimismo, confirmó que la impugnación será presentada por la Coordinación General Jurídica del PAN que encabeza Raymundo Bolaños Azócar.
“Confiamos que al menos tres de los cinco magistrados, actuarán con justicia y determinación, haciendo respetar la pluralidad del voto expresada en las urnas y evitando que se consume una mayoría calificada ilegítima e ilegal en la Cámara de Diputados, frenando la perversa intención de destruir todos los equilibrios y contrapesos de poder”, concluyó el dirigente.
El pasado viernes 23 de agosto, el Consejo General del INE aprobó los acuerdos que dan validez a los escaños proporcionales tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En el primer caso, los partidos de Morena, del Trabjo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), consiguieron la mayoría calificada. Por otra parte, en el caso del Senado de la República, se quedaron a tres escaños de conseguir la mayoría.
Los proyectos de acuerdo fueron avalados durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral, donde siete consejeros se posicionaron a favor y cuatro en contra.
El proyecto que avalaba las senadurías plurinominales establece que la coalición de la Cuarta Transformación contará con 71 escaños: Morena con 60, el PT con nueve y el PVEM con 14. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN) 22 y el Partido de la Revolución Democrática con dos.
El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con cinco senadurías, de las cuales ninguna será para el dirigente Dante Delgado. Además, no habrá senadurías sin grupo parlamentario.
Con la aprobación del primer proyecto, referente a la Cámara de Diputados, Morena contará con 236 diputaciones, el PVEM ocupará 77 escaños y el PT tendrá 51 puestos en San Lázaro.
La oposición en la Cámara de Diputados quedará conformada de la siguiente manera: Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35 diputaciones, Partido Acción Nacional (PAN) con 72, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con apenas un escaño. El partido Movimiento Ciudadano (MC) contará con 27 curules y, además, habrá un escaño más por la vía independiente.
Las y los consejeros a favor del acuerdo de la Cámara de Diputados discutido fueron Norma Irene de la Cruz Magaña, Guadalupe Taddei Zavala, Uuc-Kib Espadas, Arturo Castillo, Carla Humphrey y Jorge Montalvo. Por su parte, las y los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Dania Ravel, votaron en contra.
PRI PRESENTA IMPUGNACIÓN ANTE INE
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del acuerdo que determina la asignación de diputaciones federales de representación proporcional.
El PRI argumenta que el acuerdo otorga una sobrerrepresentación al partido Morena, lo cual consideran injusto y contrario a los principios de equidad electoral.
Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, compartió a través de sus redes sociales el recurso presentado ante las autoridades electorales.
“Hemos presentado ante el INE México un recurso de impugnación para la asignación de diputaciones federales de representación proporcional. Consideramos necesario la pluralidad de opiniones en el Congreso Federal, tal como lo decidió la ciudadanía en las urnas”, escribió en su publicación.
TEPJF DESIGNA IMPUGNACIONES
El Tribunal Electoral asignó las primeras 160 impugnaciones presentadas contra el llamado Plan C electoral
Estas impugnaciones fueron distribuidas entre las magistraturas de la Sala Superior del TEPJF, a pocas horas de que venza el plazo para presentar recursos en contra de la mayoría calificada obtenida por la coalición Morena-PT-PVEM en la Cámara de Diputados.
La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz fue una de las figuras destacadas en presentar su impugnación, llamando a la ciudadanía a actuar y defender su voto.
En un video que publicó en sus redes sociales, la Senadora panista hizo un llamado a los ciudadanos a presentar sus impugnaciones.
La Sala Superior del TEPJF ha trabajado las 24 horas para procesar las impugnaciones, siendo el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien tiene la mayor parte de los casos.
Crédito: SINEMBARGO