El mandatario estatal aseguró estar satisfecho porque el proceso interno para elegir a los aspirantes estuvo “muy bien conducido” por los líderes morenistas.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este sábado que Morena haya llevado con éxito el proceso interno para anunciar a sus candidatos a las gubernaturas de la Ciudad de México y otros ocho estados de la República.
El titular del Ejecutivo afirmó estar “muy contento” y “satisfecho” por la elección de candidatos del movimiento que lidera para las nueve candidaturas a los gobiernos estatales y haber priorizado los principios del partido oficialista.
“Estoy la verdad muy contento, estoy satisfecho porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de miras porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron por mujeres. Pusieron por delante las convicciones los principios que se tienen en Morena”, declaró desde Baja California.
Ante medios de comunicación que lo acompañan en su gira de trabajo, el mandatario estatal dijo estar satisfecho porque el proceso estuvo “muy bien conducido” por los líderes morenistas.
“Estoy, la verdad, muy contento, estoy satisfecho, porque fue un proceso ordenado, democrático, de altura de miras, porque hubieron quienes ganaron, hombres, y declinaron, por mujeres, pusieron por delante las convicciones, los principios que se tienen en Morena.
Estuvo muy… pic.twitter.com/0WYKC9hQCW
— Mario Delgado (@mario_delgado) November 11, 2023
En su mensaje, también destacó su deseo de que el protocolo de elección de los aspirantes de los partidos de oposición -Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y demás, se lleve a cabo de la misma forma.
“También deseo lo mismo para el caso de la elección de los posibles candidatos de los otros partidos que todo sea de manera democrática y en orden y que les vaya muy bien a todos”, manifestó.
Para el Presidente López Obrador, la elección de candidatos que contenderán por los gobiernos de la CdMx, Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco es “una muestra de urbanidad política”, por ser un ejemplo que en México se realicen estos procesos “sin violencia y en donde no predominen la ambición”.
Con las designaciones, reiteró que se ha entendido que lo más importante es luchar en beneficio del pueblo y de la Nación, por causas justas y no por cargos, pues aseguró que la política no es un negocio lucrativo.
“La política es para servir y el poder es humildad, entonces me dio mucho gusto, la verdad. Lo deseo para todos, pero salieron muy bien las cosas y a todos los que participaron mi agradecimiento, mi reconocimiento por la nobleza, por la madurez y la responsabilidad”, concluyó.
Clara Brugada por la capital. Omar García Harfuch ha reconocido ya de madrugada el resultado de una decisión que no fue fácil, dado que él llevaba la delantera, y mucha, en las encuestas: tuvo 40.5 por ciento de las preferencias sobre 26.7 por ciento de la exalcaldesa de Iztapalapa, quien competirá por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México en 2024 por criterio de género. Morena enfrentaba fuertes presiones de una ala tradicionalista de la izquierda que prefería que lo representara alguien que viene de la lucha social y no un policía.
Rocío Nahle, exsecretaria de Energía y Margarita González, extitular de la Lotería Nacional son las únicas dos que ganaron encuesta y su pase fue inmediato por las candidaturas; la primera a Veracruz y la segunda a Morelos. Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) había pedido cinco mujeres y cuatro hombres en las nominaciones de las nueve entidades por lo que Alma Alcaraz queda por Guanajuato y Claudia Delgadillo por Jalisco. Los hombres cuatro hombres son Javier May por Tabasco, Alejandro Armenta por Puebla, Eduardo Ramírez por Chiapas y “Huacho” Díaz por Yucatán.
Crédito: SINEMBARGO