23 noviembre, 2024

El Presidente expresa apoyo a Gobierno de Ecuador; no hay mexicanos afectados, dice

Ayer, el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el Estado de excepción, y advirtió que no va “a negociar con terroristas” y que no descansará “hasta devolverle la paz a todos los ecuatorianos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó esta mañana su apoyo al pueblo y al Gobierno de Ecuador, luego de los incidentes de violencia que suscitaron ayer, en los que grupos “narcoterroristas” desencadenaron un conflicto armado interno.

El mandatario señaló que no está de acuerdo con las actitudes vandálicas ni con “imponerse con el uso de la fuerza”, por lo que mostró su apoyo al Gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa.

“Expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, y desde luego reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza. No estamos de acuerdo con eso, apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación que yo espero sea transitoria, y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador”, dijo.

El mandatario compartió que no tiene información sobre connacionales afectados por el conflicto, y recordó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para que atiendan a las recomendaciones pertinentes, luego de la intensa oleada de violencia.

“No tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos. Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ya emitió un comunicado desde ayer la Secretaria Alicia Bárcena. Vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz, y que se aleje la violencia”, agregó.

Ayer, Raquel Serur, Embajadora de México en Ecuador, pidió en un mensaje dirigido a las y los mexicanos que radiquen en el país sudamericano que atiendan las recomendaciones pertinentes.

A través de las redes sociales de la Cancillería mexicana, la diplomática señaló que ante “la situación de seguridad delicada en Ecuador”, la Embajada ha recibido y analizado toda la información, teniendo como prioridad inmediata la protección y asistencia a mexicanos que residen o se encuentren de visita en el país.

Es por ello que exhortó a las y los mexicanos presentes en Ecuador a hacer caso a cuatro principales recomendaciones que externa la Embajada: mantener la calma en todo momento, atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas, procurar mantenerse resguardados en casa, por lo que hizo el llamado a evitar salidas o traslados que no sean esenciales; así como a mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada.

En caso de que se presente algún tipo de emergencia, las y los connacionales deberán de contactar a la Embajada al teléfono +593-99-494-0153.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, dijo que la Cancillería está atenta ante la situación vivida en Ecuador.

“La SRE está en contacto con la Embajada de México en Ecuador y estamos listos para atender a la comunidad mexicana”, añadió.

GOBIERNO DE MÉXICO CONDENA VIOLENCIA EN ECUADOR

Ayer, el Gobierno de México externó, a través de un comunicado, su preocupación por la violencia en Ecuador que “mantiene a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad”.

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada, y expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y pueblo ecuatorianos. Respaldamos, asimismo, a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos”, emitió.

ESTALLA LA GUERRA EN ECUADOR

Al menos ocho personas han muerto y tres han resultado heridas, incluido un policía que fue lesionado con un arma de fuego en Guayaquil, en el marco del “conflicto armado interno” declarado por el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”.

Las víctimas mortales fallecieron en incidentes separados en varios puntos de la ciudad, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al Alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez.

Ayer, un grupo de unos 10 encapuchados con armas largas, cortas y explosivos irrumpió en el canal TC Televisión de Ecuador durante la transmisión en directo y mantuvieron a algunos empleados contra el piso, luego de lo cual se oyeron gritos y varios disparos.

Los agentes han conseguido detener a 14 personas sospechosas de participar en los hechos violentos, mientras que se ha registrado la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión, así como daños en infraestructuras y vehículos.

La Fiscalía ecuatoriana informó que procesará a 13 personas por el delito de terrorismo que ingresaron armadas a las instalaciones de la cadena de televisión, y por retener al personal del medio de comunicación, según reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Tras el ataque al canal de televisión, el Presidente Noboa emitió un decreto declarando “conflicto armado interno” en el país, en el que señala que se movilizarán a las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para luchar contra “el crimen organizado trasnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

La situación se registró tras la presunta fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias “Fito” y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de que una madrugada con al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.

Colón Pico había sido detenido apenas el viernes en el marco de una investigación por presunto secuestro, según indicó la policía.

“Fito” es líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, conocido como Los Choneros, con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa, según las autoridades. Su paradero sigue siendo incierto.

A la medida de emergencia decretada por el Gobierno le siguieron por la noche y madrugada más de 30 actos de violencia en la capital y otras ciudades de nueve provincias, además de motines carcelarios, entre ellos en el que se dio el escape de Colón Pico, y el secuestro de al menos cuatro policías en hechos apartes.

Por su parte, la Policía confirmó en la red social X el secuestro de tres policías y la explosión, al amanecer, de la patrulla en que se movilizaban los tres agentes en Quevedo, 140 kilómetros al suroeste de la capital, así como el secuestro de otro miembro de ese cuerpo en la capital del país.

En redes sociales y medios digitales se reportaron la explosión en un puente y el incendio de un vehículo con bombonas de gas en una populosa barriada al sur de Quito, así como una moto incendiada en una población satélite de la capital del país andino. No se informó de personas heridas en esos actos.

 

 

Crédito: SINEMBARGO

 

 

Vinkmag ad

Nota Anterior

José Antonio Zamudio, nuevo titular del IMSS Chihuahua

Siguiente Nota

Presenta Martí Batres Iniciativa de Reformas al Código Penal local para prevenir y combatir la corrupción inmobiliaria