El paro de labores en el Poder Judicial de la Federación ha tenido un impacto económico significativo, con pérdidas que ya suman 8 mil 874 millones de pesos desde su inicio el 21 de agosto. A pesar de la suspensión de actividades, los trabajadores han mantenido sus salarios completos.
La ministra Lenia Batres Guadarrama reveló que, tras 44 días de paro, el costo total alcanza los 8 mil 874 millones 277 mil 458 pesos. El gasto diario para los tribunales de circuito y distritos es de 188 millones 814 mil 414 pesos, una cantidad que no se ha utilizado debido a la inactividad.
Los trabajadores han argumentado la falta de condiciones para regresar a sus funciones, sin embargo, la abogada Vanessa Romero calificó el paro como ilegal. Romero afirmó que, aunque el derecho a la huelga es legítimo en ciertos casos, no aplica aquí, ya que no existe subordinación entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, contra el cual se están manifestando.
Si el paro persiste, las proyecciones señalan que las pérdidas podrían ascender a 68 mil 917 millones de pesos en el transcurso de un año.
El conflicto en torno a la reforma y el paro continúa, afectando tanto las finanzas públicas como la operación del sistema judicial en el país.