Jorge Romero, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que están a favor de estudiar y votar a favor de la reforma de pensiones que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, siempre y cuando Morena aclaré de dónde saldrá el dinero para poder aumentarlas.
“Si él señala (López Obrador) que las pensiones se aumenten, estamos a favor de estudiarlas y, al igual que el PRI, estamos dispuestos a ir a favor, lo que queremos saber es el pequeño detalle de dónde quieren sacar ese dinero“, dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.
El panista dijo que el último paquete de reformas que enviará el presidente López Obrador al Congreso “es su última bomba de humo, esta bomba de iniciativas son un distractor electoral”.
Jorge Romero refirió que el PAN jamás va a aprobar la desaparición de organismos.
El 12 de enero, el presidente del PAN, Marko Cortés, dijo que la propuesta a la reforma de pensiones es un “dulce envenenamiento” que en realidad busca expropiar el ahorro de trabajadores.
Ayer, Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada votaría a favor de la reforma de pensiones que anunció el presidente López Obrador.
“Estamos de acuerdo con una jubilación o pensión digna y le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que se presente la iniciativa en los términos que dijo (…) Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional del partido de ir a favor de todo aquello que beneficie a las y los mexicanos” mencionó en conferencia de prensa antes de la sesión plenaria.
Pero hoy, en entrevista con Gómez Leyva, Moreira dijo que no es un “sí rotundo a la votación”, sino que buscan conocer la propuesta que enviará el Ejecutivo al Congreso, “hay que ver de dónde va a salir el dinero”.
Moreira dijo que él cree que ciertos anuncios de reformas son sólo electoreros y Morena no los va a debatir, por lo que los retó a discutir todos los temas.
“Ellos (Morena) lo que van a hacer y, casi te lo puedo asegurar, es meter en una sola reforma la destrucción de las instituciones y las pensiones de los trabajadores, para meternos en esa paradoja de ‘apoyas a unos o apoyas a otros’. Eso no lo va a aprobar el PRI, nosotros no vamos a destruir las instituciones jamás, nosotros dijimos ‘hay que ver de dónde va a salir el dinero’, pero nosotros sí queremos fortalecer los sistemas pensionarios”, finalizó.
Crédito: LATINUS