La cita ante el magistrado James R. Cho está programada a las 10:00 de la mañana en la sala 11-D; posteriormente, el caso será turnado al juez Brian Cogan, quien condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”
Este viernes 13 de septiembre se llevará a cabo la primera audiencia de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.
La cita ante el magistrado James R. Cho está programada a las 10:00 de la mañana en la sala 11-D; posteriormente, el caso será turnado al juez Brian Cogan, quien condenó a cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y quien llevó también el juicio del exsecretario de Seguridad federal de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable y se encuentra en espera de su sentencia.
Zamba García había sostenido dos comparecencias en El Paso, Texas, ante la Juez, Kathleen Cardone, en el Tribunal Federal en esa ciudad fronteriza, en donde se declaró inocente y denunció que había sido víctima de un secuestro, operación realizada por Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Ismael “Mayo” Zambada fue detenido junto con Joaquín Guzmán López el 25 de julio de este año en el aeropuerto de Doña Ana, en Nuevo México, cerca de El Paso, Texas, informó en su momento el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.
Los delitos que enfrenta el fundador del Cártel de Sinaloa, que evadió la justicia durante 50 años, son conspiración para traficar cocaína y marihuana, conspiración para lavado de dinero, posesión ilegal de armas de fuego y asesinato.
El juicio de Ismael “El Mayo” Zambada genera expectación ante las implicaciones que pudieran generar sus declaraciones sobre vínculos entre el Cártel de Sinaloa con altos mandos de las Fuerzas Armadas, gobernadores e incluso altos funcionarios y políticos en diversas administraciones del gobierno de México.
El presunto secuestro de Zambada García y su entrega a las autoridades norteamericanas por parte de Joaquín Guzmán López, hermano de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ha provocado una serie de enfrentamientos entre los grupos afines a “El Mayo” encabezados por Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayo Flaco”, en contra de Los Chapitos, que mantienen a la sociedad sinaloense desamparada ante la incapacidad de las autoridades estatales y federales de contenerlos.
Incluso el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, anunció la suspensión del Grito de Independencia en la capital sinaloense ante la ola de violencia que enfrena la entidad.
Tras la detención de su padre, “El Mayo” Zambada, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayo Flaco”, subió en el escalafón de los más buscados por las autoridades norteamericanas que lo califican como “sumamente violeto” y un “fugitivo peligroso”.
Zambada Sicairos se encuentra entre la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA), por el cual hay una recompensa de 15 millones de dólares y es señalado por los delitos de conspiración para distribuir estupefacientes en Estados Unidos.
Crédito: LATINUS