El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que seis de cada diez mexicanos perciben a los jueces en México como una autoridad corrupta.
De acuerdo con la percepción de corrupción respecto a las autoridades, el 64.6 por ciento de la población de 18 años a 19 años considera que los jueces son deshonestos y en este sector, son las mujeres las que tienen más desconfianza en dicha autoridad con un 66.4 por ciento mientras que para los hombres, el porcentaje fue de 66.2 por ciento.
Mientras que en otros sectores de la población no cambia mucho la percepción de corrupción, ya que entre las personas de 20 a 29 años, los jueces se ubican en el segundo lugar con el 63.3 por ciento. Entre las personas de 30 a 59 años también ocupan la segunda posición con el 65.4 por ciento, mientras que entre la gente de 60 años y más acumulan el 64.3 por ciento.
La encuesta también revela que en cuanto a nivel de educación, la población con escolaridad superior, con licenciatura, maestría o doctorado, colocó a los jueces en el segundo lugar de percepción en corrupción con un 69.7 por ciento.
Esta encuesta que fue realizada los pasados meses de marzo y abril, confirma que en México no se tiene confianza en el Poder Judicial, cuya reforma fue publicada y firmada por el Presidente López Obrador el pasado 15 de septiembre.
Cabe recordar que la reforma propone para el 2025 la elección extraordinaria de jueces y magistrados.