La Comisión de Quejas del INE descartó la queja de que presentaron Xóchitl Gálvez y el Movimiento Político Resturador de México A.C. en contra de Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar sobre la renuncia del ministro y la posterior reunión entre ambos, derivado de una publicación en X. No se tendrá que retirar contenido.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó solicitar a Arturo Zaldívar, quien fue Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deje de mostrar su apoyo a la precandidata de Morena y aliados a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante una sesión privada que se llevó a cabo este viernes, los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell, resolvieron la queja que presentó la precandidata del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
Por unanimidad, las consejeras concluyeron que la publicación que realizó Claudia Sheinbaum el pasado 8 de noviembre en sus redes sociales en donde aparece con el exmagistrado, “no vulneran la equidad en la contienda”.
“Al respecto, el colegiado resolvió que es improcedente retirar las publicaciones de la red social X de Claudia Sheinbaum Pardo, toda vez que, desde una perspectiva preliminar, no se advierte que en el contenido se presente una plataforma electoral, se solicite el voto o se busque posicionar a la denunciada de manera anticipada frente al electorado”, informó el INE en un comunicado.
Además, el Instituto Electoral destacó que la renuncia de Zaldívar como Ministro fue aceptada por el Presidente de la República y posteriormente avalada por el Senado de la República; por lo tanto, la denuncia hecha por Gálvez fue descartada.
“Resulta igualmente improcedente ordenarle al ciudadano Ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se abstenga de difundir, comunicar, expresar o manifestar su apoyo a Claudia Sheinbaum, al versar sobre hechos futuros de realización incierta”, continuó la institución en el boletín.
El pasado 7 de noviembre, Arturo Zaldívar apareció en las redes sociales de la virtual candidata de Morena para las elecciones del 2024. En aquel entonces, parecía que el exministro iba a sumarse formalmente el equipo de Sheinbaum.
Unas pocas horas después de que anunciara su salida de la SCJN y ante las reacciones de protesta de los legisladores de oposición, Zaldívar Lelo de Larrea se reunió con la virtual candidata del partido oficialista, Sheinbaum Pardo, quien compartió una fotografía a su lado.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL ) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce qué cargo tendría Zaldívar en la campaña de Sheinbaum Pardo.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea debía concluir su gestión como Ministro hasta el 30 de noviembre de 2024; sin embargo, con esta decisión dejó una vacante en la SCJN, la cual presidió sólo de 2019 a 2022, ya que hubo un intento fallido de prolongar su mandato con una polémica reforma que rechazó.
El periodo durante el que estuvo al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) se caracterizó por emprender una fuerte lucha contra la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias, males que logró alejar, según dijo al término de su gestión.
Crédito: SINEMBARGO