El director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Christopher Murray, declaró que es probable que para marzo de este año más del 50 por ciento del mundo habrá sido infectado con Omicron en su artículo publicado por la aclamada revista científica The Lancet.
En dicho artículo, el investigador menciona que el fin de la pandemia podría estar cerca, debido a que la variante Omicron parece que alcanzará su punto máximo en un lapso de tres a cinco semanas y con ello se prevé que para marzo de este año más de la mitad de la población haya estado expuesta al virus.
De acuerdo a la investigación, a partir del 17 de enero de este año, las ondas de la nueva variante alcanzaron su punto máximo en 25 países en 5 regiones de la OMS y en 19 estados de EE.UU. por lo que se prevé que los picos por Omicron sean entre la primera y segunda semana de febrero.
El gran número de personas infectadas, más las vacunas de refuerzo que se están aplicando aumentarán los niveles de inmunidad. Por lo que “después de la onda Omicron, volverá el Covid-19 pero no la pandemia.” enfatizó el investigador, pues los efectos negativos serán menores gracias a la exposición de la gente frente al virus y a las vacunas.