220802
INTERNACIONAL
A pesar de las advertencias de China, este martes llegó Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán a bordo del avión SPAR19, operado por la Fuerza Aérea estadounidense.
Ante las advertencias de China, Estados Unidos contestó al país asiatico que no convierta el viaje de Pelosi a Taiwán en una posible “crisis” o intento de confrontación.
“La visita de nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de EE UU con la vibrante democracia taiwanesa” publicó la legisladora estadounidense después de llegar a Taiwán.
Por su parte, las autoridades chinas calificaron la visita de Pelosi como “una grave violación al principio de una sola China” y rápidamente anunciaron que habría “operaciones militares dirigidas” alrededor de Taiwán que incluye portaviones, tanques y tropas.
En cuanto a la diplomacia, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó el martes por la noche, hora local, al embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, para protestar por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, reportó el miércoles el medio estatal chino CCTV.
El canciller chino acusó a Pelosi de “provocar y jugar con fuego deliberadamente contra la voluntad de la gente”, diciendo que la naturaleza de su acto es “extremadamente atroz” y que la consecuencia será “extremadamente grave”.
“Cualquiera que intente manipular el problema de Taiwán para obtener ganancias políticas… eventualmente será clavado en el pilar de la vergüenza en la historia”, advirtió Xie, según el reporte de los medios chinos.
También dijo que el gobierno de EE.UU. ha estado “actuando de manera traicionera” y debería haber evitado que Pelosi “actuara de manera imprudente”, pero le permitió continuar su visita, lo que agravó las tensiones en el Estrecho de Taiwán y “perjudicó gravemente la relación entre China y EE.UU.”
Xie agregó que China “tomará las contramedidas necesarias y decididas” y “hará lo que decimos”.