El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que el “intento fallido” de detención que vivió la noche del miércoles en un restaurante de la Ciudad de México por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad, forma parte de“una persecución política inescrupulosa, indebida e injusta” desde que dejó la gubernatura.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, responsabilizó a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván y señaló que se trata de una venganza y una represalia por las acciones del ‘Operativo Justicia’ realizado durante su gobierno (2016-2021), en torno al exgobernador César Duarte y sus cómplices.
“Hay que recordar que María Eugenia Campos Galván fue vinculada a proceso al documentarse su participación en la ‘nómina secreta’ al recibir más de 10 millones de pesos como como cohecho por el exgobernador César Duarte, en términos de su participación en el Congreso del Estado de Chihuahua”, señaló.
Dijo que desde entonces, se han gastado “muchos millones de pesos en una campaña mediática de linchamiento, de descalificación, de francas calumnias y mentiras” de casi 1,100 millones de pesos, para “garantizarle condiciones favorables a ella y a sus cómplices, por supuesto a César Duarte”.
“Se ha dicho en medios de comunicación que es una acusación por peculado. No conozco los detalles de esta orden de aprehensión o de esta acusación, lo que sí puedo decir, más allá de todos estos datos y de todos estos momentos, es que es el mundo al revés, en donde María Eugenia Campos, que ha liberado a César Duarte, a mí me quiere encarcelar porque confluye no solamente una sed de venganza, de desquite, un odio ya enfermizo, sino también está ahí la presión de los dos personajes con los que ella se ha aliado y que hasta el día de hoy gozan de cabal impunidad, por un lado César Duarte y por el otro lado, Manlio Fabio Beltrones”, reafirmó.
Denunció que Duarte y Beltrones han presionado a la gobernadora para que trate de “descarrilar” su llegada al Senado de la República, luego de resultar electo el pasado 2 de junio.
También dijo que se trata de una campaña que busca minar su imagen y su reputación, al descalificarlo en uno de los temas en los que se ha comprometido en su vida política como el combate a la corrupción, y que fue precisamente esta labor lo que motivó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a invitarlo a participar en la coordinación de los trabajos de un plan integral anticorrupción.
“Duarte la tiene totalmente en sus manos. Nosotros conocemos una parte de la corrupción de María Eugenia Campos que fue documentada por el Ministerio Público y por la cual se le vinculó a proceso, pero Duarte le conoce todo porque ha sido su patrocinador desde su primera campaña a la presidencia municipal de Chihuahua, porque son un grupo indisoluble, son un grupo en el que Manlio Fabio también ha participado”.
“¿Y por qué Manlio ha participado? Porque fue tocado centralmente por las investigaciones del Ministerio Público de Chihuahua, en lo que se llamó ‘Operación Safiro’. Este político corrupto hasta ahora la ha librado, es un gran impune de este país. Se le ha denunciado por todo tipo de delitos, incluso se le ha vinculado al narcotráfico”, mencionó.
“Él sigue actuando y moviendo cosas y a ella la tiene también bajo esa esa presión, pues ellos le metieron mucho a la campaña de Campos en Chihuahua. Hace un par de meses se reunieron en la Ciudad de México María Eugenia Campos y Manlio Fabio Beltrones con Alejandro ‘Alito’ Moreno”, presidente nacional del PRI.
Corral detalló que se encontraba reunido la noche del miércoles en un restaurante con la extitular de Auditoria Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Muna Dora Buchaín, para dar continuidad a los trabajos sobre el combate a la corrupción, cuando llegaron los agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua que intentaron aprehenderlo.
Dijo que solo exhibieron un oficio de colaboración y una comunicación interna entre dependencias de la Fiscalía de la Ciudad de México, pero no contaban con la autorización expresa de colaboración que se requiere en virtud del convenio que las fiscalías mexicanas suscribieron para esta clase de acciones.
Corral aseguró que este tipo de autorizaciones se dan mediante un proceso que lleva tiempo, en el que se hace una revisión y verificación documental, además de que cuando se acepta la colaboración, se realiza junto con policías locales, lo que no ocurrió en este caso.
En ese sentido, enfatizó que todos los agentes que intentaron detenerlo el miércoles por la noche eran de Chihuahua y que quisieron sorprenderlo con el sello de recibido del oficio de colaboración.
Apuntó que el oficio de colaboración fue recibido a las 20:10 de la noche por la Fiscalía capitalina y que los agentes de Chihuahua intentaron ejecutar la orden de aprehensión a las 21:00 horas, es decir, 50 minutos después.
Lo que querían era llevarme anoche mismo a Chihuahua
“Ellos mismos fueron tomando una actitud consciente de que estaban generando un acto ilegal, cuando nosotros empezamos a preguntarles y a pedirles la autorización […] simple y sencillamente decían, ‘pues nosotros venimos a ejecutar esta orden de aprehensión’ y, sin embargo, para fortuna nuestra, particularmente mía, pues mucha gente se fue enterando”, comentó.
“Muna Dora Buchaín estaba buscando incluso al fiscal de la Ciudad de México para decirle que se estaba tratando de cometer una arbitrariedad, una tentativa de privación ilegal de la libertad, que en términos reales, lo que querían hacer es un secuestro; cuando no hay una autorización de colaboración, lo que se lleva a cabo es un secuestro”,enfatizó.
Javier Corral dijo que los agentes llegaron acompañados de una persona que tomabafotografías y videos “que luego le filtraron a Ciro Gómez Leyva y que él en primer lugar y de manera exclusiva, e incluso una parte en vivo y en directo, transmitió. Gómez Leyva, ni más ni menos, el amigo de Manlio Fabio Beltrones”.
Sobre la actuación del fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, dijo que cuando la situación se puso “muy tensa”, el funcionariose ofreció a sacarlo del lugar para proteger su integridad y su libertad.
Más temprano, el exmandatario anunció que presentó una denuncia en contra de la gobernadora Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín y contra quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Los antecedentes
Javier Corral recordó que el pasado 10 de julio alertó sobre la apertura de un procedimiento administrativo en su contra, que fue dado a conocer como“enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal”.
“Dicen que oculté en mi declaración patrimonial un bien del que yo me manejo como dueño, un terreno de 277 metros que tiene un valor catastral de no más de 200 mil pesos y que yo no declaré en mi declaración patrimonial porque no es de mi propiedad. Yo tengo posesión de ese terreno por un contrato de promesa de compraventa y que no se pudo escriturar porque está sub judice una parte de la propiedad y por eso no se declaró, pero jamás lo he ocultado”, apuntó.
Calificó como “fiscalía de papel” a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua encabezada por Abelardo Valenzuela, a quien definió como “un panista que fue candidato en Ciudad Juárez junto con ella [Campos] en su campaña a la gubernatura, que ni siquiera cumple los requisitos para ser fiscal anticorrupción”.
“Necesitan gente limitada para que obedezca las consignas, igual que lo está haciendo ahora de nueva cuenta Roberto Fierro Duarte, recién nombrado Secretario de la Función Pública”, puntualizó.
“Estamos pagando las consecuencias de entrarle en serio al combate a la corrupción, de habernos atrevido a exhibir que la corrupción es transversal a todos los partidos y que pasa por distintos niveles, gobiernos y sectores. Y que enfrentarnos a la corrupción en serio significa a veces terminar peleando contra el mundo y en muchas ocasiones hasta quedarte solo linchado, perseguido, y que esto es muy lamentable y es muy delicado porque se manda un mensaje muy fuerte y desalentador para aquellos que que sí creemos que se puede combatir la corrupción en México y acabar con la impunidad”, concluyó.
Crédito: LA PARADOJA