La Cámara de Diputados aprobó, con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, una reforma para que trabajadores cuenten con un permiso de 20 días cuando sean padres.
En tribuna, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “es un avance muy importante que los trabajadores mexicanos vayan a contar con una licencia de paternidad, que se puede extender, en un caso grave, hasta 30 días”.
“Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias, con nuestros hijos en esos primeros días, pero también es un derecho de nuestras compañeras compartir esa responsabilidad, pero ese enorme privilegio también con nosotros y los roles para asumir paternidades responsables”, afirmó el líder emecista.
Álvarez Máynez recordó que “en México las licencias de maternidad son de apenas doce semanas, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 18 semanas”.
La diputada del Partido Verde, María del Rocío Corona Nakamura, resaltó que “con este dictamen, se otorgará permiso de paternidad de 20 días laborales con goce de sueldo al padre trabajador, contados a partir del nacimiento de su hijo o adopción”.
“Y, en caso de complicación posterior al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previo a la presentación del certificado médico”, explicó.
Berenice Montes Estrada, diputada del Partido Acción Nacional, argumentó que “este derecho laboral tiene sus orígenes en el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo”.
“En este acuerdo se exhorta a los patrones a tomar medidas para que los trabajadores con responsabilidades familiares se puedan incorporar, permanecer y reincorporarse a la fuerza de trabajo tras una licencia”, aseguró.
El documento, enviado al Senado de la República, menciona que es obligación de los patrones el otorgar este permiso con goce de sueldo “a los hombres trabajadores, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”.
Con la aprobación del dictamen, se reforman la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad.
Crédito: LATINUS