
Foto Twitter @MaruCampos_G
221219
CHIHUAHUA
El Congreso local del estado aprobó el paquete económico para 2023 al gobierno de la panista María Eugenia Campos Galván. Destaca el “Plan de Fortalecimiento Financiero”, por el que se contratará una nueva deuda pública por hasta 21 mil 715 millones de pesos.
Las participaciones federales aumentarán en 13 por ciento para 2023, las aportaciones de fondos federales registraron un aumento de 2 mil 338 millones de pesos y los ingresos propios registran 3 mil 436 millones. Con lo que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos contemplan recursos por 92 mil 185 millones 343 mil 992 pesos.
El secretario de Hacienda estatal, José de Jesús Granillo Vázquez, afirmó que la deuda pública, aprobada dentro del plan de fortalecimiento financiero, permitirá priorizar la inversión en seguridad pública, desarrollo económico e inversión, y será útil para disminuir los préstamos a corto plazo.
El plan de fortalecimiento financiero fue aprobado por las dos terceras partes de los legisladores (23 de 33), con oposición de Morena, y permitirá al gobierno del estado contratar cinco nuevos créditos a largo plazo, a partir de enero próximo.
De acuerdo a una nota de La Jornada los préstamos están uno por 500 millones y otro por 350 millones, ambos a pagarse en 20 años y con garantía en el ramo 33 de aportaciones federales, además de un financiamiento que fue justificado como inversión pública productiva por hasta 3 mil millones, también a plazo de 20 años.
Asimismo, autorizaron un crédito por 200 millones de pesos con garantía en el presupuesto de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura estatal, y otro por 665 millones para contratarse en bancos del sistema financiero mexicano y saldar un adeudo menor, de 337 millones, que el gobierno de Chihuahua debe al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
