21 noviembre, 2024

Diputadas de Morena denuncian a Marko Cortés, Dresser y otros por violencia política contra Delfina Gómez

La mañana de este jueves, las diputadas federales del Grupo Parlamentario de Morena: Andrea Chávez Treviño, Julieta Ramírez Padilla, Adriana Bustamante Castellanos y Ana Ayala Leyva presentaron una denuncia en contra de Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; Hiram Hernández Zetina, diputado federal del PRI; Jorge Triana Tena, diputado federal del PAN; Denise Dresser Guerra, politóloga; Raymundo Riva Palacio, periodista; José Ramón San Cristóbal, comunicador y  Fernando Belauzarán por emitir diversas conductas y expresiones que constituyen violencia política de género en perjuicio de la maestra Delfina Gómez Álvarez, extitular de la Secretaría de Educación Pública. 

La diputada federal de Chihuahua, Andrea Chávez, informó que esta denuncia fue suscrita por más de 70 diputadas federales, integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PVEM), con la finalidad de respaldar a la maestra Delfina ante los discursos de odio de los que ha sido víctima. 

“Lo hacemos con una profunda convicción de que las expresiones que dañan la vida libre de violencia de la compañera Delfina Gómez, no sean repetidas nunca más y, además, tengan consecuencias”, enfatizó la diputada juarense.

En el documento ingresado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se asegura que las expresiones y mensajes que emitieron las y los denunciados tuvieron la finalidad de menoscabar su imagen como persona, como mujer y como figura pública, infiriendo falsedades; además, que hay elementos probatorios que demuestran que se generó violencia simbólica y de género contra la Mtra. Delfina Gómez por lo que se vulneran sus derechos político-electorales y el derecho a tener una vida libre de violencia.

“…los propios hechos denunciados se imputa directamente que la C. Delfina Gómez es apoyada e impulsada por un hombre, utilizando una serie de adjetivos denigrantes en su contra. […] Por ello es que, las expresiones aquí denunciadas, representan una agresión hacia la Maestra Delfina Gómez, con un tratamiento peyorativo, que niega a la denunciante en su calidad de servidora pública, y reproduce los estereotipos discriminatorios de género… […] Debiéndose tomar en cuenta que ninguna de las expresiones denunciadas corresponden a la realidad, o tienen un sustento fáctico para efectos, pues inclusive las expresiones que se denuncian no son derivadas de una resolución judicial o administrativa, sino simples expresiones denigrantes y peyorativas de sus emisores que buscan disminuir la dignidad de la maestra Delfina Gómez.”  se puede leer en la denuncia.

Por su parte, la diputada federal Julieta Ramírez aseguró que la queja presentada por la coalición, es una nueva oportunidad para que el INE actúe de manera imparcial y consecuente a la ley. También, la diputada federal Julieta Ramírez aseguró que este tipo de estrategia que han emprendido los partidos de oposición para calumniar a Delfina Gómez es algo tradicional de la derecha, por lo que refrendó su apoyo a la ex secretaria de Educación Pública.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Protección Civil de Chihuahua mantiene Alerta Amarilla durante las próximas 72 horas

Siguiente Nota

Me equivoqué con mis propuestas de ministros para la Corte: AMLO