Detienen en EE.UU. a líder de protestas propalestinas en la Universidad de Columbia

Mahmoud Khalil, uno de los principales organizadores de las protestas propalestinas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el sábado, según informó este domingo un sindicato del campus.

El arresto se produjo en medio de un ambiente de creciente tensión en los campus universitarios de EE.UU., donde las manifestaciones contra la guerra de Israel en Gaza han generado enfrentamientos y acusaciones de antisemitismo. Estas protestas han incluido la ocupación de edificios y confrontaciones entre estudiantes con posturas opuestas sobre el conflicto.

El caso de Khalil ha generado indignación entre sus seguidores, ya que al momento de su detención contaba con residencia permanente en EE.UU. En respuesta, miles de personas han firmado una petición exigiendo su liberación.

El sindicato universitario también alertó sobre la presencia de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el campus:

*”Hemos recibido múltiples reportes de que agentes de ICE ingresaron o intentaron ingresar a edificios del campus de Columbia el viernes y el sábado, incluyendo dormitorios de estudiantes”*, señalaron en un comunicado.

Por su parte, la Universidad de Columbia reconoció haber recibido informes sobre la presencia de ICE en los alrededores, pero no hizo comentarios sobre la detención de Khalil.

Hasta el momento, el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido una declaración oficial sobre el caso.

La detención se produce luego de que el presidente Donald Trump amenazara con deportar a estudiantes propalestinos y anunciara el recorte de 400 millones de dólares en subvenciones federales a la Universidad de Columbia, argumentando que la institución no ha tomado medidas suficientes para proteger a los estudiantes judíos.

Vinkmag ad

Nota Anterior

Refuerzan investigación en rancho de Teuchitlán tras hallazgo de nuevos restos humanos

Siguiente Nota

Policías estatales de civil privan violentamente de la libertad a tres mujeres en manifestación del #8M