El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el despliegue de 590 elementos adicionales de la Guardia Nacional en Culiacán para fortalecer la seguridad y la cercanía con la ciudadanía.
“Esperamos que nos ayuden, y nos van a ayudar. Todas las medidas que está tomando el Ejército, en primer lugar, que no ha dejado de estar con nosotros, también la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea, la Marina y la Policía Estatal, están muy coordinados trabajando, y esto nos ha ayudado a que vayamos reduciendo, no acabando todavía; lamentablemente no podemos decir que ya esté concluido”, afirmó el gobernador.
Estos nuevos elementos de la Guardia Nacional se suman a los contingentes ya desplegados en el estado, que incluyen a las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, las cuales han estado llevando a cabo operativos de seguridad en la zona centro desde septiembre.
Rocha Moya asistió a la ceremonia de cambio de mando en la Tercera Región Militar, ahora bajo la dirección del general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Guillermo Briseño Lobera, quien recibió el cargo por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernador destacó que, con este cambio, se continuará brindando apoyo a los operativos de seguridad en Culiacán y sus alrededores. La toma de protesta del nuevo comandante de la Tercera Región Militar estuvo a cargo del comandante del Ejército Mexicano, el general de División, Diplomado de Estado Mayor, Norberto Cortés Rodríguez, quien tuvo como testigo al propio Rocha Moya y contó con la representación del Gobierno de Durango a través del secretario general de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela.
El general Briseño tiene una sólida trayectoria en el servicio militar, con estudios de posgrado que incluyen una Maestría en Administración Militar para la Defensa Nacional. Previamente, se ha desempeñado como comandante de la 40 Zona Militar en Guerrero y de la 16 Zona Militar en Guanajuato.